
La paridad de género es tan justa, que muchos, acostumbrados a acomodar las piezas para arribar al Congreso sin sobresaltos, ahora no podrán gozar de esa tranquilidad.
Varios hombres, y algunas mujeres, están solo a la espera del resultado electoral para aprestarse a rendir la protesta como representantes populares, pero, ojo, ahora deberán esperar dos cosas: 1) que su partido quede entre los ocho con más alta votación, cosa que no será fácil porque son 23 institutos políticos los participantes; y 2) que la composición del Congreso dictada en las urnas, defina quiénes obtendrán el espacio plurinominal, es decir, hombre o mujer.
En la legislatura que se termina no hubo paridad, las mujeres obtuvieron 14 espacios, por los seis espacios ganados en las urnas, y por las ocho plurinominales que les garantizó el andamiaje electoral al encabezar las listas.
¿Se repetirá el fenómeno, a favor de las mujeres o a favor de los hombres? La paridad total nos anticipa que no.
¿Qué partidos entrarán al Congreso con al menos un diputado plurinominal?
Me atrevo a decir que serán Morena (si no cae en el escenario de la sobrerrepresentación) Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Revolucionario Institucional, Fuerza por México, Redes Sociales. Y el octavo podrían ser PRD, Verde, Progresa, Alternativa Social, Progresa o Futuro, o Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con las listas registradas, de candidatos a diputados plurinominales, quienes prácticamente ya pueden verse sentados en el Congreso son: Edi Margarita Soriano o Cristóbal Vargas, por Morena; del lado del PES, el partido del gobierno, Alfonso Sotelo Martínez o Mirna Zavala; por Nueva Alianza, Gabriela Bañón, y no sé por qué en la posición dos no se menciona el nombre del propietario y solo se pone un suplente.
En el caso del Partido del Trabajo la lista la encabeza Tania Valentina Rodríguez Ruiz y en la dos va José Reynold Quiñones; por el PRI encabeza Eliasib Polanco y en la dos Laura Catalina Ocampo, por el PAN la lista la encabeza Oscar Cano Mondragón y Evelyn Anel Ayala.
Los personajes arriba citados, unos muy conocidos y otros por conocer, prácticamente ya pueden verse rindiendo protesta el 1 de septiembre próximo.
Pero, solo deben esperar el dictado de la paridad, porque ahora, y es tema para profundizar con los especialistas, las listas no serán fijas, según los criterios aplicados, la paridad deberá garantizarse, 10 diputadas y 10 diputados. Veremos.
PD: El TEPJF está por confirmar los lineamientos para asignar las diputaciones federales de representación proporcional, y se apresta a ratificar los principios generales para impedir la sub o la sobrerrepresentación. Morelos hace años resolvió este tema. Las víctimas en su momento, Germán Castañón, ex líder del PAN, y Guillermo del Valle, ex líder del PRI. Así que…
* Tomado de su página de Facebook
———— (Visited 1 times, 1 visits today)