

EL ESPEJO DE VENUS
Por Dulce Maya
Miércoles 12 de mayo de 2021
El Servicio de Investigación de Mercados y Encuestas de Opinión Pública Chadim, realizó un estudio para conocer la opinión ciudadana sobre la política y la sociedad en el municipio de Cuernavaca, al momento de la aplicación de la encuesta.
La encuesta se levantó en 100 secciones de la capital morelense, tomando en cuenta los resultados de la elección 2018.
En cada sección se seleccionaron cinco manzanas o grupos de viviendas en el caso de las zonas rurales, en cada una de las manzanas, cuatro viviendas y en cada vivienda, un ciudadano mayor de edad, con credencial para votar vigente.
Fueron dos mil ciudadanos los consultados en este ejercicio.
La encuesta, da resultados interesantes, colocando en la cabeza de las preferencias electorales a MORENA, con el 15.75 por ciento. La fórmula que arropa a Jorge Argüelles, se convierte aún más exitosa, con el porcentaje que aporta Nueva Alianza del 1.20 por ciento y Encuentro Social, con el 1.20 por ciento. Es decir, ahora, el candidato de la Cuarta Transformación, tiene el 18.15 por ciento de las preferencias.
En el segundo sitio, se ubica el acuerdo electoral PAN y PSD, que impulsa al abogado José Luis Urióstegui, con el puntaje del 9.50, aportado por el blanquiazul y el 1.30 por ciento del socialdemócrata. Un 10.8 por ciento.
La propuesta de Cipriano Sotelo y el PRI con el 4.80 por ciento; Jorge Arizmendi y la proposición del PRD, llega al dos por ciento; el PT (cuyo candidato no merece ni mencionarse), con el 2.80 por ciento; Mauricio Vega bajo las siglas del Partido Verde, llega al 3.5 por ciento y el partido Movimiento Ciudadano con Jorge “Chacho” Matar, con el 2.40 por ciento.
Morelos Progresa registra el 1.30 por ciento de las preferencias con Graciela Reyes y Fuerza por México, impulsado por Sergio Estrada, registra el 3.5 por ciento.
Llama la atención, el crecimiento que ha demostrado Matías Nazario Morales y el MÁS, que registra el 7.65 por ciento.
Mientras que el resto de los partidos políticos, todos, en paquete apenas reunieron el 4.10 por ciento de las preferencias.
Otro punto muy interesante y que ha crecido en las estadísticas en comparación de un ejercicio similar, realizado en enero de este 2021, es el tema de los indecisos.
Un golpe de suerte, una acción que llame la atención, cualquier movimiento de los abanderados, puede revertir esa estadística, que contiene un apetitoso número de votantes.
Los ciudadanos encuestados (unos 425 de los dos mil consultados), dijeron que no votarían por ninguno; es decir, un 21.25 por ciento.
Otros, unos 363 que significan el 18.15 por ciento, no contestaron o no indicaron una respuesta a la pregunta “¿Si hoy fuera la elección para presidente municipal de Cuernavaca, porque partido político y aspirante respetivo votaría?”
Se esperaría que, tras el arranque de las campañas, esta condición de indefinición se redujera, empero no es así, se incrementa, es decir, la promoción electoral de tantos partidos, confunde aún más a la gente.
Gracias a Miguel Ángel Chávez por compartirnos parte del trabajo que realizan sus encuestadores todos los días, por todas partes… mientras tanto, las líneas telefónicas seguirán sonando, buscando respuestas digitales de los capitalinos y conocer de paso, sus preferencias electorales.
Doblete: Las redes sociales, nos dieron a conocer el muy interesante fenómeno que se registra en torno a los candidatos a ediles de Zacatepec: 4 de 18 candidatos que se postularon a la alcaldía, también se registraron como candidatos a primer regidor.
En su página oficial, el Impepac publica el listado de quienes han buscado la forma de llegar al cabildo municipal, a como dé lugar: del Partido Acción Nacional, Lilia González Popoca; del Partido Verde, Lucia Martínez Ortiz; del partido Humanista de Morelos, Angelita Navarrete Bahena y por el partido Movimiento Alternativa Social, José Luis Montoya Bandera.
¿Cuántos más estarán así?
———— (Visited 1 times, 1 visits today)