Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota.
Gracias Mike Castillo por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos de la Unión Americana, hoy que es miércoles 28 de diciembre de 2022, el último del año.
El contador Cuco López Lara se encargó de recordarnos que teníamos una cita con ustedes esta mañana. Gracias por despertarnos. Amanecimos a 12 grados en Jiuston.
Saludamos a la Banda Mañanera, así como a los que ya se reportaron a estas horas de la madrugada, a pesar del “frijol”.
Ustedes están aguantando el tremendo frío, debido a las intensas nevadas de los últimos días, que según nos reportan son las más intensas de las últimas cuatro décadas.
Casi termina este año, y aunque la sexta ola de contagios por el COVID-19, está latente en nuestro país, no hay tanta alarma como cuando inició la pandemia, debido a que la mayor parte de la población azteca ya se vacunó.
Pasaron las posadas, aunque no con el entusiasmo de antaño, pero la gente se divirtió.
Antes era la procesión con los peregrinos, cantar la letania, pedir posada. Ahora, han abreviado todo esto, y pareciera que lo único que interesa es entrarle con ganas a las cubas y a las chelas, y después cantar desafinado con el karaoke y las bocinas a todo volumen.
¿La colación? ¿Los ponches? ¿Los aguinaldos? Ya no.
Bueno, aquí en Morelos, ni a los burócratas les dieron completo el aguinaldo los canijos gobernantes.
Mucho hablar de la Cuarta Transformación, pero a la hora buena, puro cuaresmeño dieron a algunos trabajadores, entre ellos a los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuernavaca.
¿Y los diputados? Ésos si se repartieron bien la lana. Y también los senadores y magistrados. Unos aguinaldazos chidos, mientras la mayor parte de los aztecas, aguantadores como siempre, anduvieron tronándose los dedos para la Cena de Navidad y ni hablar de la de Año Nuevo.
Algunos funcionarios y legisladores, a través de las redes sociales, presumieron su estancia en playas y destinos turísticos. Lo de siempre. ¿A poco no?
Mientras la perrada aúlla, los de arriba, disfrutan sabroso de los billetes que se reparten, sobre todo en estos tiempos de fin de año.
Los políticos no cambian, sean del partido que sean. En cuanto llegan a las posiciones que buscaban, se olvidan de la perrada. Las promesas de campaña, difícilmente las cumplen.
Cada tres y seis años, se repite la historia. Ofrecen y ofrecen en sus campañas, y luego hacen a un lado al pueblo. Es la triste realidad.
En la Feria de Año Nuevo de Jojutla, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, dio a conocer el cartel de los artistas que se presentarán en el tradicional evento.
Desde hace varios días se instaló el circo Hermanos Maya y hoy se presentan La Cura y Matute. El 1 de enero, Mingo de Acapulco, así como el Grupo Escuadrón y Banda La Bucanera.
También, al proseguir la Feria, estarán Platanito y la Banda El Recodo, y el 7 y 8 de enero, Los Titanes de Durango e Inspector, respectivamente.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Fin de año en la capital” en la voz del gran Silvestre Mercado, con la Sonora Santanera, para que recuerden las fiestas decembrinas de sus respectivos terruños, cuando andaban por tierra azteca.
Feliz año 2023 para todos, allá y acá. Gracias por escucharnos y por leernos. Buen fin de semana
Hasta el próximo miércoles.