La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
  • Legislativo

Propone Dip. Luz Dary Quevedo endurecer penas a quienes comentan homicidio contra Activistas, Periodistas o Defensores de Derechos Humanos

  • March 21, 2023
  • 2 minute read
Total
0
Shares
0
0
0

La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó este viernes una iniciativa de ley que tiene como objetivo incrementar las penas en contra de quienes cometan homicidio calificado “por razones políticas, activismo, ejercicio de libertad de expresión o defensa de los derechos humanos”.

La iniciativa propone la adición de un párrafo segundo al artículo 108 del Código Penal para el estado de Morelos, en el cual se contemplaría el incremento a las penas de entre 25 y 75 años de prisión y a la multa de mil a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, hasta en una cuarta parte la penalidad impuesta.

En su argumentación, la legisladora Quevedo Maldonado precisó que “los activistas que pierden la vida, se encuentran, en su mayoría, dentro de las clasificaciones de defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, de los territorios indígenas, periodistas y comunicadores, defensores de la comunidad LGBTI+, y de los derechos políticos de los ciudadanos”.

Asimismo, refirió que “nuestro estado se coloca entre los cinco estados con más agresiones en contra de activistas”, entre los cuales destacó los homicidios de los activistas defensores como: Rubén Flores en 2010, Gustavo Salgado, Ignacio Suárez y su esposa Inés Delgadillo en 2015, Romualdo Ixpango en 2018, Samir Flores en 2019, Isaac Medardo en 2020, José de Jesús Sánchez, Rodrigo Morales y Alejandro García en 2021, Francisco Vázquez y Ana Luisa Garduño en 2022.

Al sostener que “no permitiremos que estos homicidios simplemente se sumen a una cifra más en las estadísticas nacionales”, la diputada Luz Dary Quevedo argumentó que “estos casos que han acontecido en nuestro estado, dejan claro que en investigaciones sobre delitos cometidos en contra de sujetos en materia de esta iniciativa, por lo regular no se les brinda la debida atención, ya que se omiten pruebas contundentes que pueden dar mayores indicios” respecto a si existen causales que hayan motivado al actor a cometerlo.

Finalmente, la diputada levantó la voz “en memoria de todas las victimas que no tuvieron miedo y murieron defendiendo sus ideales bajo estricta firmeza y convicción” y consideró “de suma importancia que en nuestro Código Penal se establezca y castigue el homicidio por razones políticas, activismo, ejercicio de libertad de expresión o defensa de derechos humanos, incluyendo esa particularidad del sujeto pasivo que debido a su labor de defensa a favor de una postura inquebrantable ante una controversia es privado de la vida”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Previous Article
  • Noticias

Ordena jueza a UNAM no informar sobre caso de Ministra Esquivel – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • March 21, 2023
Leer Más
Next Article
  • Noticias

En ningún momento he traicionado a la Cuarta Transformación: Macrina Vallejo – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • March 21, 2023
Leer Más
También te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-04-at-13-49-38
Leer Más
  • Legislativo

Entra en vigor una reforma para endurecer las sanciones penales contra quienes aprovechan la vulnerabilidad de los adultos mayores

  • admin
  • March 4, 2024
gbs17amxuaabcut
Leer Más
  • Legislativo
  • Morelos
  • Nacional

Desglose del Presupuesto de Egresos de Morelos para 2024: Decisiones y Consideraciones

  • admin
  • December 14, 2023
whatsapp-image-2023-11-23-at-16-23-04
Leer Más
  • Legislativo

Funcionarios estatales se reunieron con diputados del Congreso local para analizar el Paquete Económico 2024

  • admin
  • November 23, 2023
whatsapp-image-2023-11-01-at-10-31-14
Leer Más
  • Legislativo
  • Morelos

Tania Valentina Rodríguez: En Búsqueda de la Preservación del Legado Revolucionario en Morelos

  • admin
  • November 1, 2023
whatsapp-image-2023-10-02-at-15-14-24
Leer Más
  • Legislativo

La visionaria consultora Edurne Ochoa anticipa un 2024 lleno de optimismo, con mayor presencia femenina en la esfera pública

  • admin
  • October 2, 2023
Leer Más
  • Legislativo

Llevan Diputadas Luz Dary y Tania Valentina foro de mujeres a Tetecala, para evitar violencia durante el noviazgo

  • admin
  • June 7, 2023
Leer Más
  • Legislativo

Plantean Congreso de la CFE ruta crítica para resolver el adeudo histórico de Sapac

  • admin
  • June 7, 2023
Leer Más
  • Legislativo

Llama Diputada Andrea Gordillo a Jóvenes a proporcionar relevo generacional y a sacar “a la vieja clases política para siempre”

  • admin
  • June 7, 2023
Publicaciones destacadas
  • whatsapp-image-2024-06-19-at-9-42-07-am 1
    ¡Hospital General de Cuernavaca Promueve la Donación Altruista de Leche Materna para Madres en Etapa de Lactancia!
    • June 19, 2024
  • captura-1 2
    Margarita González Saravia anuncia nuevas rutas desde Cuernavaca hacia Tijuana y Houston
    • June 18, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-9-35-43-am 3
    Gobierno de Morelos intensifica vigilancia epidemiológica contra influenza aviar
    • June 17, 2024
  • comercio_informal_fp-4-jpg_554688468 4
    EL MERCADO LABORAL EN MORELOS
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-11-21-23-am 5
    15 Años Tras las Rejas: Sentencia por Robo de Vehículo
    • June 17, 2024
Mensajes recientes
  • china1
    Vislumbre de Grandes Proyectos de Colaboración entre China y Morelos
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-21-58-31
    Pánico en Santa María Ahuacatitlán, en el norte de Cuernavaca, la noche de este viernes; dos hombres resultaron gravemente heridos en un tiroteo
    • June 15, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-1-27-16-pm
    SSM insta a mantener medidas preventivas para prevenir deshidratación y golpe de calor
    • June 14, 2024
Categorías
  • Internacional (30)
  • Legislativo (25)
  • Morelos (37)
  • Nacional (27)
  • Noticias (50,368)
  • Opinión (25)
  • Policíaca y justicia (25)
  • Salud y Bienestar (27)
  • Viral (25)
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
© 2024 La Crónica de Morelos Noticias, Guillermo Cinta

Input your search keywords and press Enter.