La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión definitiva que le impide resolver sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Autoridades de la UNAM presentaron el viernes pasado el recurso de revisión que busca revocar la suspensión concedida el 28 de febrero por Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa.
Dicha suspensión impide al Comité Universitario de Ética (CUETICA) de la UNAM dictar alguna resolución en el procedimiento de valoración académica que abrió por el supuesto plagio, mientras la jueza analiza la legalidad de sus actuaciones, como parte de la demanda de amparo que presentó Esquivel el 13 de febrero.
El recurso fue presentado por el Rector Enrique Graue, por la presidenta del CUETICA, Elisa Speckman, y por el Secretario Ejecutivo e integrantes de dicho comité, y será turnado a un tribunal colegiado de circuito, que no tiene plazo para resolver, pero probablemente lo hará antes del receso judicial de mediados de julio.
El juzgado notificó hasta hoy el turno del recurso, porque lunes y martes fueron inhábiles.
«El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los ex alumnos involucrados y está por concluirlo», afirmó la UNAM cuando la jueza concedió la suspensión definitiva.
Cabe recordar que, el 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la jueza concedió inicialmente a Esquivel, aunque la matizó para permitir que la UNAM informe públicamente sobre el caso.
En paralelo al tema de la suspensión, la UNAM ha presentado varios recursos de queja para cuestionar la admisión a trámite del amparo de Esquivel, con los cuales se busca el desechamiento por notoria improcedencia de esta demanda, lo que automáticamente eliminaría la suspensión. Esas quejas fueron enviadas al Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Las quejas contra la admisión de la demanda paralizaron desde el 3 de marzo el trámite del expediente principal del juicio de amparo; es decir, la Jueza Zúñiga no puede dictar sentencia de fondo sobre la legalidad de la actuación de la UNAM mientras el tribunal colegiado resuelve.
Esquivel defendió su tesis de licenciatura en la FES-Aragón en 1987, un año después de que el alumno Edgar Ulises Báez se tituló con un documento casi idéntico.
En su amparo, la Ministra cuestiona la legalidad de todas las actuaciones de la UNAM y la FES desde que el plagio fue revelado por el escritor Guillermo Sheridan el 21 de diciembre.
El 24 de febrero, el diario El País reveló que 209 de las 456 páginas de la tesis de doctorado de Esquivel, presentada en 2009, son copia fiel de textos de una docena de autores a los que no dio crédito, pero la Universidad Anáhuac respondió que sus normas sólo permiten sancionar a ex alumnos en los tres años siguientes a la presentación del examen.
Esquivel, a quien restan casi once años de su nombramiento, ha sostenido que no renunciará a la Corte ni pedirá licencia.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)