Los fraudes a personas a través de falsas ofertas para trabajar en Canadá o Estados Unidos son una amenaza tan latente que los Gobiernos de México, Jalisco y de dichos países preparan un protocolo para prevenir estos abusos.
El Servicio Nacional del Empleo (SNE), las Secretarías del Trabajo federal y la de Jalisco, así como los Consulados de Canadá y Estados Unidos elaboraron un protocolo para combatir fraudes en movilidad laboral internacional, el cual se presentó ayer en el Palacio de Gobierno, en Guadalajara, y de manera virtual en municipios donde han detectado que la gente busca empleo en los países del norte.
«Hay ofrecimiento de muchas supuestas visas de trabajo que tienen como consecuencias robar datos personales e incluso dinero por la esperanza de la gente de tener visa para trabajar en Canadá y Estados Unidos. El compromiso de la Secretaría es poder formar parte de los procesos de certificación y no volver a permitir que la gente sea engañada», expresó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco.
El funcionario explicó que han encontrado que los fraudes usualmente se dan con la instalación de oficinas provisionales, pero también en redes sociales.
Sin dar cifras, afirmó que son cientos los casos ya consumados y que actualmente hay carpetas de investigación abiertas.
Además, en septiembre de 2021, más de 250 mexicanos fueron engañados con una supuesta oferta de trabajo en Canadá.
Provenientes de diversas partes del País, fueron citados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un supuesto contratista que prometió llevarlos a trabajar temporalmente a Canadá, luego de pagar hasta 4 mil 500 pesos por persona para tramitar pasaporte y realizar prueba de Covid-19.
«Sí hay oportunidades laborales en Canadá, pero nosotros les diremos la forma correcta de hacerlo», señaló ayer en la reunión Mayra Alejandra Bocanegra Bayardo, analista de la Unidad de Evaluación de Riesgos en la Embajada de Canadá.
En Jalisco, actualmente hay 550 trabajadores activos que viajan a Canadá para trabajar temporalmente en el sector agrícola.
En octubre 2022 inició el reclutamiento para la temporada 2023, misma que arrancó con la partida de trabajadores en enero, y será en mayo cuando comiencen a regresar.
Mucho ojo Autoridades y expertos en materia laboral concluyeron que para evitar fraudes con falsas ofertas de trabajo en el extranjero hay que considerar que: No se contrata a trabajadores vía redes sociales o WhatsApp. No se aplican cobros por la vinculación laboral. Las oficinas gubernamentales y consulares no utilizan direcciones de correo electrónico de empresas.
Quienes buscan postularse fuera del País deben aclarar todas las condiciones de trabajo para no caer en fraudes.