El Centro por la Diversidad Biológica pidió al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que declare a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar de México como «en peligro» debido al muro fronterizo construido durante la Administración de Donald Trump.
La ONG, que tiene presencia en México y Estados Unidos, indicó que tanto el Pinacate como el Desierto de Altar fueron designados en 2013 por la UNESCO como bienes naturales de Patrimonio Mundial.
«La Administración de Trump completó 732 km del muro fronterizo, incluido un segmento de 9 metros de altura en el límite norte de El Pinacate. El muro ahora corre a lo largo de tres áreas fronterizas protegidas: El Pinacate en México, el Refugio Nacional de Visa Silvestre Cabeza Prieta y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en los Estados Unidos», señaló.
Entre las especies afectadas por el muro, indicó, están el berrendo de Sonora, el lagarto cornudo de cola plana, la lagartija arenera sonorense, el cachorrito del Sonoyta, la tortuga de pantano de Sonora, los murciélagos magueyeros y pescadores, camaleón de Sonora, el puma, coyotes, borrego cimarrón, tortuga del desierto de Sonora, venado bura, jaguares e incluso búhos de vuelo de bajo.
«Para proteger este invaluable sitio del Patrimonio Mundial, la Administración Biden tiene que derribar este muro», dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro.
La ONG explicó que, bajo la Convención del Patrimonio Mundial, un sitio puede ser catalogado como «en peligro» si los «proyectos de desarrollo» o las «grandes obras públicas» amenazan los valores naturales que el sitio fue designado para proteger.
Una designación de «en peligro», añadió, centrará la atención internacional en El Pinacate y su hábitat, así como las amenazas ecológicas y culturales que plantea el muro fronterizo.
«Cada día que se mantiene el muro fronterizo causa más daño a El Pinacate y a todo el ecosistema del desierto al impedir que la vida silvestre se mueva libremente. Animales como el berrendo y el borrego cimarrón que han migrado a través de la frontera durante milenios ahora están atrapados en un lado, a veces sin poder encontrar comida ni agua», enfatizó Olivera.Señalan invasión En el reporte que el Gobierno mexicano envió a la UNESCO en febrero de 2022 sobre la situación en Pinacate como el desierto de Altar indicó que se utilizó parte de suelo mexicano para la construcción del muro.
«(Hubo un) desbordamiento de la barrera física hacia territorio mexicano al poniente de Palomas, Chihuahua (entre el hito 30 y 31), en Santa Cruz, Son. (entre el hito 116 y 118A) y en Agua Prieta, Sonora. (entre hito. 85A y 86). Esto requirió la coordinación de la CILA para su remoción», señaló.
También indicó que los efectos de obstrucción o desviación en los ríos internacionales Bravo y Colorado han generado un potencial desplazamiento de la Línea Divisoria Internacional.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)