Cuernavaca, Morelos a 3 de abril de 2023
A las Magistradas del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM)
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Somos ciudadanas y ciudadanos de Tepoztlán, Cuentepec, del poblado de Santa María Ahuacatitlán, quienes presentaron el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía con el num TEEM/JDC/29/2023, preocupados por las condiciones electorales en las que vivimos en nuestro estado. Estamos en contra de la reforma al reglamento interno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) propuesta y aprobada por las y los consejeros electorales.
Concretamente el artículo 50 BIS que se refiere a los bonos económicos.
Lo que otorga a las y los consejeros un pago por separación del cargo ya sea por la conclusión del periodo por el que fueron nombrados o bien, por renuncia o separación de manera injustificada, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal.
Este pago será de tres meses de salario por cada año por el que fueron designados, las y los consejeros son designados por siete años, es decir, tendrán una prestación económica de 21 meses de salario.
En caso de continuar con el salario vigente, las y los Consejeros Electorales recibirán un aproximado de un millón 650 mil pesos y la presidencia un millón 800 mil pesos.
Adicional al bono, recibirán lo que por Ley les corresponde que son tres meses de salario más 20 días por cada año trabajado, es decir, casi siete meses dando la cantidad aproximada de 500 mil pesos.
En concreto, por ley les corresponde 500 mil y pretenden, con el bono, llevarse más de dos millones en total.
Tenemos el temor fundado de que el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC priorice las transferencias de recursos económicos para dotar de suficiencia presupuestal para este bono; debido a que el próximo año tres consejeros finalizan su designación y que esto ponga en riesgo nuestros derechos político electorales.
Consideramos que el IMPEPAC no ha hecho lo necesario para garantizar la participación ciudadana, hasta el momento, las acciones afirmativas que ha implementado el IMPEPAC para “garantizar los derechos políticos electorales de las personas que pertenecen a los grupos considerados en situación de vulnerabilidad”, han sido consecuencia de los juicios promovidos por ciudadanas y ciudadanos, que lograron que autoridades jurisdiccionales, ordenarán a través de sentencias, al IMPEPAC, cumplir con sus obligaciones constitucionales.
Necesitamos autoridades conscientes de la realidad, de la falta de participación ciudadana, necesitamos autoridades conscientes de la falta de espacios para hacernos escuchar, necesitamos autoridades dispuestas a cambiar el entorno social, un entorno donde no se escucha a los más vulnerables, un entorno donde se toman decisiones sin la opinión de los ciudadanos, un entorno donde se abusa del poder, un entorno donde impera la inseguridad y la violencia, un entorno donde la corrupción e impunidad quitan oportunidades de desarrollo.
No queremos funcionarios que actúen para su beneficio personal, queremos funcionarios dispuestos a promover la participación ciudadana de forma real, amplia, decidida y justa.
Por todo lo anterior, solicitamos al Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), que resuelva pensando en los derechos electorales de las y los morelenses y no permitan que se violenten nuestros derechos.
Recordamos a la ciudadanía, partidos políticos y asociaciones civiles, que en los juicios electorales se abre un término de 72 horas hábiles para que puedan entrar al juicio como terceros interesados y sumarse a la lucha para defender el patrimonio electoral de Morelos.
(Visited 8 times, 8 visits today)