Como todos los años en la temporada de estiaje o secas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) volvió a culpar al presunto abatimiento del manantial “El Túnel” por la escasez del suministro o ausencia total del mismo. De dicha fuente de abastecimiento depende un importante número de colonias.
En esta ocasión, la directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández, declaró que el manantial “El Túnel” solo está produciendo alrededor de 32 litros por segundo, según recientes mediciones aplicadas por la Comisión Nacional del Agua. Empero, la funcionaria no mencionó la cantidad de litros por segundo que normalmente debe generar el manantial. Por lo tanto no puede cuantificarse a plenitud la disminución neta y/o establecerse si las autoridades del SAPAC están maquillando su ineficacia y crisis operativa derivada de las corruptelas prevalecientes en el organismo en cualquier época del año.
En abril de 2016, Diario de Morelos dio a conocer que el caudal del manantial “El Túnel” había descendido hasta un 90 por ciento su capacidad, reduciendo el suministro al primer cuadro de Cuernavaca y sus alrededores. En aquella fecha hubo protestas de vecinos y bloqueos de vecinos en las calles Leyva y Galeana de Cuernavaca, por el nulo suministro de agua en colonias aledañas. Trascendió que las fallas se debían a la referida disminución en ese manantial, el que abastece a un cuarto de la población de la capital.
«El Túnel ofrecía 363 litros por segundo. El 19 de febrero (de 2016), con la Comisión Nacional del Agua, observamos que el caudal sólo nos daba 48 litros por segundo, y hoy vemos que ha disminuido a 40 sobre la regleta que tenemos en el canal, es decir, un poco más del 10 por ciento de ese aforo», señaló en su momento José Antonio Mac Kinney, encargado de la Dirección Operativa del SAPAC”, añadió el diario.
Las causas, dijo, se debían a que el fenómeno de El Niño no permitió lluvias copiosas durante el 2015, por lo que no se llenaron los mantos acuíferos, lo que está provocando para este 2016 el descenso en el caudal, por lo que hizo un llamado a reforzar el cuidado del agua. Sin embargo, este es el mismo discurso manejado por el SAPAC en tiempos de secas o cuando la corrupción del organismo alcanza toda la operación y la reparación de equipos.
Evelia Flores indicó que el SAPAC, a través de su área operativa, reportó severos problemas a consecuencia de la baja del caudal en diferentes manantiales y pozos de la ciudad, como en el caso de “El Túnel” y de las fuentes de abastecimiento en la colonia Antonio Barona.
Informó, a través de un comunicado, que durante las primeras semanas de marzo solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo las mediciones del caudal del manantial El Túnel, lo que arrojó un resultado de 32 litros por segundo menos de lo que se estaba registrando, lo que ha repercutido en el retraso de llenado en los tanques Madero y por ende en l problema de abastecimiento para las zonas Centro y la Carolina.
En lo que respecta a la colonia Antonio Barona, mencionó que se han comenzado a presentar problemas por el abatimiento de los pozos, lo que retarda los horarios de tandeos y genera baja presión en el servicio.
Ante esta situación, la funcionaria dijo que instruyeron al área operativa a tomar medidas para enfrentar el estiaje, con monitoreos por las calles que presentan mayores problemas de abasto y la realización de más tandeos, con el fin de retener el agua en zonas más pequeñas y distribuirla por horarios cortos para poder llegar a la totalidad de los usuarios.
Asimismo, se llevan a cabo monitoreos constantes en los pozos, al igual que la revisión y sustitución de los equipos de bombeo que así lo requieran.
Con información de María Esther Martínez/ La Unión de Morelos y Diario de Morelos
(Visited 1 times, 1 visits today)