CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 5 de abril de 2023
A estas alturas de la administración del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, nadie desconoce la corrupción prevaleciente en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, mejor conocido por las siglas SAPAC, cuya directora general, la insigne abogada Evelia López Hernández, ya no siente lo duro, sino lo tupido.
En la actual temporada de estiaje o sequía, la funcionaria culpa al fenómeno climatológico identificado como “La Niña” por el abatimiento de varias fuentes de abastecimiento, entre ellos el manantial “El Túnel” y los pozos de la colonia Antonio Barona.
La escasez del vital elemento ha sido la constante durante varias semanas, pero en infinidad de casos el ineficiente servicio no se debe al clima, sino a la falta de refacciones y equipos de bombeo, para resolver las cada día más frecuentes descomposturas. Desde luego, la corrupción impide la compra de nuevos insumos. Sucede algo parecido a el Metro de la Ciudad de México, cuyos trabajadores agotaron la posibilidad de reciclar partes de antiguos vagones acumulados en “cementerios” de vehículos de ese sistema de transporte colectivo. Las recientes fallas y suspensiones del servicio se deben, acertó usted, a la falta de refacciones. Los trabajadores del Metro ya no encuentran la forma de cumplir con su responsabilidad. Así, pues, sufren lo mismo a diario las brigadas del SAPAC.
La mejor forma de salvar las apariencias, por parte de los directivos del multicitado organismo operador municipal, es culpar de la escasez de agua a las inclemencias del clima, sin aceptar jamás que muchas de las corruptelas provenientes de décadas pasadas no se han resuelto y, por el contrario, continúan redituando pingües ganancias a servidores públicos deshonestos.
No es exageración, pero llevo varias décadas escuchando, en periodos de estiaje, que el manantial “El Túnel” descendió su producción, en múltiples porcentajes. Los directivos del SAPAC volvieron a culpar al presunto abatimiento de esa importante fuente de abastecimiento por la escasez del suministro o la ausencia total del mismo. De dicha fuente de abastecimiento depende un importante número de colonias.
En esta semana, a través de un boletín de prensa, la directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández, declaró que el manantial solo está produciendo alrededor de 32 litros por segundo, según recientes mediciones aplicadas por la Comisión Nacional del Agua. Empero, no mencionó la cantidad de litros por segundo que normalmente debe generar el manantial. Por lo tanto no puede cuantificarse a plenitud la disminución neta y/o establecerse si las autoridades del SAPAC están maquillando su ineficacia y la crisis operativa derivada de las corruptelas prevalecientes en el organismo en cualquier época del año.
En abril de 2016, Diario de Morelos dio a conocer que el caudal del manantial El Túnel había descendido hasta un 90 por ciento su capacidad, reduciendo el suministro al primer cuadro de Cuernavaca y sus alrededores. En aquella fecha hubo protestas de vecinos y bloqueos de vecinos en las calles Leyva y Galeana de Cuernavaca, por el nulo suministro de agua en colonias aledañas. Trascendió que las fallas se debían a la referida disminución en ese manantial, el que abastece a un cuarto de la población de la capital.
El Túnel ofrecía 363 litros por segundo. El 19 de febrero de 2016, según mediciones de la Comisión Nacional del Agua, se observó que el caudal solo proporcionaba 48 litros por segundo. Sin embargo, dicha cantidad disminuyó a 40 sobre la regleta que existe en el canal, es decir, un poco más del 10 por ciento de ese aforo. Eso fue señalado en su momento por José Antonio Mac Kinney, encargado de la Dirección Operativa del SAPAC.
Evelia Flores indicó que el SAPAC, a través de su área operativa, reportó severos problemas a consecuencia de la baja del caudal en diferentes manantiales y pozos de la ciudad, como en el caso de El Túnel y de las fuentes de abastecimiento en la colonia Antonio Barona. Informó, a través de un comunicado, que durante las primeras semanas de marzo solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo las mediciones del manantial El Túnel, lo que arrojó un resultado de 32 litros por segundo menos de lo que se estaba registrando, lo que ha repercutido en el retraso de llenado en los tanques Madero y por ende en la problemática de abastecimiento para las zonas Centro y la Carolina. Etcétera, etcétera.
¿Le creemos a los directivos del SAPAC, luego de que en infinidad de ocasiones le han mentido a la población? Esperaremos a ver el desarrollo de los acontecimientos durante las próximas semanas, hasta ver la regularización de la temporada de lluvias, cuando seguramente las autoridades municipales continuarán enfrentando los múltiples problemas operativos del SAPAC, causados por la enorme corrupción aún prevaleciente en todas sus áreas. A ver.
(Visited 1 times, 1 visits today)