La Fiscalía General de la República (FGR) deberá iniciar una investigación en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell luego de que un juez federal revocó la determinación de no investigar al funcionario.
El abogado Javier Coello Trejo informó mediante un comunicado que fue el juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, quien anuló la decisión de no ejercer acción penal de parte del Ministerio Público federal.
La denuncia fue puesta en diciembre de 2020 por las omisiones en las que pudo haber incurrido el funcionario durante la pandemia y que ocasionó que miles de personas perdieran la vida.
De acuerdo con la resolución del juez, hay muchos aspectos a considerar en el caso, sin embargo, reconoció que el tema debe ser investigado.
«El asunto es bastante, insisto, complejo, pero es un asunto que amerita precisamente que los diversos operadores, incluida la fiscalía, tengan esa empatía preciosamente, en esa investigación, porque no se deben delimitar únicamente a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver que es lo que no hubo, ver lo que se dejó de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pues pudo haber detonado, haber traído esa consecuencia gravosa, como lo es al menos en este momento, la pérdida de la vida de una persona», indicó el juzgador.
En específico, se detalló en el documento que la acción penal se solicitó tras al deceso de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien se contagió de Covid-19 y murió el 25 de noviembre de 2020.
El hombre trabajaba como operador de transporte público, por lo que no se suspendieron sus actividades laborales.
Antes de esta determinación, indicó el documento de Coello Trejo & Asociados, en dos ocasiones la FGR intentó detener el asunto para no investigar a López Gatell.
También evitó consignar la carpeta de investigación ante un juez federal.
«La fiscalía tiene que seguir con sus actos de investigación. He mencionado algunos aspectos únicamente de manera enunciativa, más no limitativa, la fiscalía es la que tiene en su poder ese cúmulo de acciones que se han implementado y de ese cúmulo de acciones, pues puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios como en el caso del subsecretario correspondiente. Entonces, con base en eso, es que la fiscalía podrá llegar a una determinación exhaustiva, eficaz, donde se ha agotado la investigación misma».
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)