La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
  • Noticias

La mayoría de expresiones de AMLO en las “mañaneras”, falsas o no pueden comprobarse

  • June 7, 2023
  • 2 minute read
Total
0
Shares
0
0
0

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que sus conferencias matutinas son “un diálogo circular” que garantiza “el derecho del pueblo a la información”, la realidad es que la mayoría de las declaraciones que hace el mandatario se trata de información que no puede comprobarse o que resultan afirmaciones falsas.

Así lo concluye un análisis elaborado por la organización internacional Artículo 19 titulado “(Des)información oficial y comunicación social” que abarca una muestra de 34 afirmaciones del Presidente, que al cotejar con información proporcionada por la Oficina de la Presidencia de la República se constató que en el 58.8% de los casos no se contó con la información para comprobar su veracidad, mientras que en más del 26 % se confirmó la falsedad de sus declaraciones.

Considerando las 84 solicitudes de información que a lo largo de dos años presentó Artículo 19 para comprobar la veracidad o falsedad de los dichos en lo que ya se considera la máxima tribuna del país, el panorama general de esa muestra arrojó que en la mayoría de los casos (44.1 %) la propia Oficina de Presidencia admitió formalmente la inexistencia de la información referida por el mandatario, y en un 32.4% de las peticiones se declaró incompetente.

“Cuando una figura tan relevante como lo es la Presidencia de la República difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la información, pues se perjudica el derecho de las personas a estar informadas de forma efectiva (…) La desinformación sigue siendo una de las estrategias preferidas del gobierno federal”, concluyó la organización que también forma parte de la investigación de “Ejército espía”.

Dentro de las declaraciones del mandatario, que con base en las fuentes oficiales y los requerimientos de información la organización comprobó que se trataron de falsedades, se encuentra la supuesta reducción en el número de feminicidios, y la reiterada frase del Presidente de que en su gobierno “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”.

Mientras que entre los datos que no se pueden probar se incluyó el dato del mandatario de que “el 90 por ciento” de las llamadas al 911 son falsas; los supuestos “equipos de investigación” que envía el gobierno federal en casos de violencia contra la prensa; así como el cálculo de “más de un millón de víctimas de violencia” como el saldo de la llamada “guerra contra el narco”.

Fuente: Jonathan Nácar/ EJE CENTRAL

(Visited 21 times, 1 visits today)

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Previous Article
  • Noticias

Impulsa STyC Capacitación a Cocineras Tradicionales

  • June 7, 2023
Leer Más
Next Article
  • Noticias

Atacan a balazos a una familia en Yautepec

  • June 7, 2023
Leer Más
También te puede interesar
Leer Más
  • Noticias

Inicia operaciones el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de Tlaquiltenango

  • admin
  • July 9, 2023
Leer Más
  • Noticias

Vinculación a proceso en contra de 9 presuntos extorsionadores de Puente de Ixtla

  • admin
  • July 8, 2023
Leer Más
  • Noticias

Arremete AMLO contra la Suprema Corte: ¿con qué autoridad moral cuestionan?

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

La cachan manipulando un desarmador en una motoneta estacionada en Jiutepec

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

Con obra pública, Gobierno de Cuauhtémoc Blanco mejora calidad de vida de habitantes de los Altos de Morelos

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

Buscan frenar candidaturas de falsos indígenas… como el panista Oscar Martínez Terrazas

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

La empresa 3M pagará 10.300 millones por contaminar el agua con compuestos permanentes

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

¡Mira qué ingones! El PRI pretende gobiernos de coalición en Morelos, incluyendo a partidos perdedores

  • admin
  • July 5, 2023
Publicaciones destacadas
  • whatsapp-image-2024-06-19-at-9-42-07-am 1
    ¡Hospital General de Cuernavaca Promueve la Donación Altruista de Leche Materna para Madres en Etapa de Lactancia!
    • June 19, 2024
  • captura-1 2
    Margarita González Saravia anuncia nuevas rutas desde Cuernavaca hacia Tijuana y Houston
    • June 18, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-9-35-43-am 3
    Gobierno de Morelos intensifica vigilancia epidemiológica contra influenza aviar
    • June 17, 2024
  • comercio_informal_fp-4-jpg_554688468 4
    EL MERCADO LABORAL EN MORELOS
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-11-21-23-am 5
    15 Años Tras las Rejas: Sentencia por Robo de Vehículo
    • June 17, 2024
Mensajes recientes
  • china1
    Vislumbre de Grandes Proyectos de Colaboración entre China y Morelos
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-21-58-31
    Pánico en Santa María Ahuacatitlán, en el norte de Cuernavaca, la noche de este viernes; dos hombres resultaron gravemente heridos en un tiroteo
    • June 15, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-1-27-16-pm
    SSM insta a mantener medidas preventivas para prevenir deshidratación y golpe de calor
    • June 14, 2024
Categorías
  • Internacional (30)
  • Legislativo (25)
  • Morelos (37)
  • Nacional (27)
  • Noticias (50,368)
  • Opinión (25)
  • Policíaca y justicia (25)
  • Salud y Bienestar (27)
  • Viral (25)
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
© 2024 La Crónica de Morelos Noticias, Guillermo Cinta

Input your search keywords and press Enter.