El estreñimiento se describe como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana. Las causas frecuentes son: no ingerir alimentos que contengan suficiente fibra, no beber suficiente agua, no realizar ejercicio, ni ir al baño cuando se necesita y la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros, dijo el proctólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Cuernavaca, Horacio Ortega Pantaleón.
“Es frecuente la visita de pacientes con problemas para evacuar debido a que las personas no conocen el funcionamiento correcto de su intestino, así como la postura normal que debe tener el cuerpo”, detalló el experto del IMSS Morelos.
Ortega Pantaleón dijo que lo importante en una evacuación no es el número de veces que las personas van al baño, sino que se quede la sensación de quedar satisfecho.
En este sentido, recomendó consumir suficientes frutas y verduras que contengan fibra como: zanahoria, naranja, ciruela, piña, nopal, lentejas, garbanzos, almendras, nueces, entre otros. En contraste, sugirió evitar el consumo de harinas y moderar la ingesta de pan y tortilla.
El especialista destacó que los niños y las niñas padecen comúnmente estreñimiento porque su organismo aún no ha alcanzado una maduración en el funcionamiento de sus esfínteres, por lo cual es necesario inculcarles desde pequeños el consumo de fibra
Finalmente, reiteró que beber suficiente agua permite mejorar la consistencia de las evacuaciones.
(Visited 96 times, 1 visits today)