Para beneficiar a la población de la ciudad y que se mantenga el acceso al vital líquido, la diputada Andrea Gordillo Vega presentó un punto de acuerdo parlamentario por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su Consejo de Administración, para que analicen la viabilidad de condonar el adeudo histórico que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tiene con la CFE respecto del pago del servicio de energía eléctrica.
Desde la tribuna legislativa, la diputada representante del Distrito I correspondiente a Cuernavaca, dijo que la ciudadanía no merece que le den agua a cuentagotas, los negocios, las escuelas y las casas no pueden frenar sus actividades por la falta de este vital líquido y, además, esta deuda histórica no es únicamente responsabilidad de la actual administración, también lo fue del actual gobernador y hay pruebas de que hizo muy poco para solucionarlo, por lo cual el Ejecutivo estatal debe ser responsable solidario en este conflicto.
Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, expuso que Cuernavaca enfrenta un reto gigantesco debido a la falta de pagos a la CFE, que ha cortado la energía eléctrica a distintos pozos que abastecen de agua a la ciudad, y los ciudadanos, con toda la razón, han decidido manifestarse y evitar a toda costa estos cortes de luz.
En ese contexto se debe considerar que el SAPAC opera en pérdidas, pues tiene ingresos mensuales por 27 millones de pesos, que no alcanzan a cubrir sus egresos por nóminas, mantenimiento y es presupuestalmente imposible poder pagar el consumo mensual de energía eléctrica que hace funcionar las bombas de extracción de agua.
Indicó que, el problema no es nuevo y en las administraciones municipales de Cuauhtémoc Blanco y de Antonio Villalobos la deuda aumentó exponencialmente, ya que, por ejemplo, éste en su último año únicamente pagó 46 MDP y en el primer año de José Luis Urióstegui Salgado se pagaron 110 MDP, es decir el triple. Aseveró que ellos sobre endeudaron a SAPAC y a esta administración le está tocando pagar los platos rotos. “Pero ni a Cuauhtémoc ni a Villalobos les cortaban la luz, aunque no pagaban, porque son del partido del Presidente”.
Sin embargo, “la condonación de la deuda que proponemos es posible y ya ha sucedido antes, de hecho, el actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, cuando era gobernador de Tabasco anunció que se había llegado a un acuerdo con la CFE mediante el cual se canceló la deuda histórica de la entidad por 11 mil millones de pesos y para establecer la tarifa más baja en la totalidad de sus municipios”.
Refirió que la CFE también en sus políticas generales para la cancelación de adeudo a cargo de terceros, contempla la Política de peso por peso para gobiernos municipales, que consiste en la formulación de convenios con gobiernos municipales para restructurar los adeudos y aplicar un esquema de pago en la que la CFE aporte un peso por cada peso que pague el municipio.
“Es aquí donde el gobierno estatal debe hacer uso de las facultades que contempla la Ley de Deuda Pública y convertirse en aval, deudor solidario o sustituto de SAPAC”, dijo al llamar al Gobernador a buscar soluciones para que sus municipios sean ayudados, “dejemos a un lado los divisionismos y pongámonos a trabajar”.
Al adherirse al punto de acuerdo, el diputado Oscar Cano Mondragón dijo que “el tema de SAPAC no va solo, dejaron un gran adeudo que se está enfrentando, pero las problemáticas se tienen que solucionar de fondo”, por lo cual es necesario ir tras quienes generaron el desfalco; además de destacar que parte de los recursos del Fondo Regional para Infraestructura Municipal asignado por la LV Legislatura dentro del Presupuesto 2023, contempla importantes recursos para inversión en SAPAC.
(Visited 30 times, 1 visits today)