¡Gracias a Dios es viernes!
30 de junio 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
México hasta hace diez años era un país con definición creada, no transformada, tenía una imagen internacional pulcra y ejemplar, el mexicano era respetado por su calidad moral y profesional obtenida en instituciones mexicanas que honran muchos personajes en todos los sectores de la vida pública.
Un país que había transitado en su formación por un sinnúmero de eventos que definieron a su sociedad, que le dieran identidad nacional y presencia en la globalización a la que llegamos retrasados, pero con el aplomo de haberlo conseguido con honestidad y sin injerencias extranjeras que condujeran a una dictadura, eso se supo contener por el conocimiento vivido en conflictos sociales a los que superó en su tragedia.
México no requería de una transformación, requería de una buena, de una honesta y eficiente administración. Requería que aplicarán correctamente las políticas públicas emanadas del acervo de su historia.
Requería limitar los vicios, acabar con las transas, de acabar con la corrupción que se engendró en la politiquería de los partidos, requería de limpiar a la ciencia política que se trastocara en los años sesenta queriendo continuar en acres revoluciones sociales que debieron ser rebasadas por la modernidad y la perfección.
Nuestro país llega nuevamente a una etapa más en su desarrollo político electoral en donde no había que inventar nada, ya todo se había inventado, a lo largo de cien años se ha probado todo. El aspirante a una candidatura sigue siendo el mismo, siguen emanando ciudadanos calificados, mediocres, honestos, ladrones, simpáticos y pedantes, eso sí con la admisión de que pudiera ser una mujer la que gobierne.
Gobernar no es sinónimo positivo de administrar. El actual pretendiente a una candidatura debe en su perfil cumplir con muchos requisitos para ser un buen gobernante, más allá del conocimiento político, hoy tenemos como individuos a un gran adversario en la vida, es la inteligencia artificial, que tiende a sustituir al ser humano en muchas actividades. Hoy debemos actuar, para vivir en un paralelismo tecnológico que acompañe a las políticas públicas.
Hace unos años en la Secretaría de Hacienda se generó la Ley de Disciplina Financiara que pretendía amarrar las manos de los abusivos gobernantes que hacían de los financiamientos el lujo de sus banalidades y latrocinios. Bastaba en activar debidamente y con rigor la existente Ley de Deuda Pública para no solo amarrar, sino cortar las manos de los pillos gobernantes.
Ya estamos inmersos en la vorágine electoral, con la inclusión de la Cuarta Te y sus disparatadas consecuencias. La elección primaria por dedazo se cumplió en MORENA, salieron seis destapadas corcholatas que en la más hipócrita, ilegal y corrupta contienda buscan llegar a la amañada encuesta nacional que aborte a “el o la elegida del pueblo”.
Personajes que, en una contienda interna, estarán ocupados en derrotar a sus pares de partido, tratarán de enmendar los errores cometidos en el pasado que costaron vidas y mucho dinero, tratarán de dar relumbrón a las magnas y fracasadas obras para justificar tanto dinero tirado a la coladera.
En frente, a la vieja usanza partidista se sentaron a conciliar criterios, la oposición presentó al Frente Amplio por México, el que contiene el método con el que se seleccionará al elegido por los “ciudadanos” que lo integran.
Método que solo convence a los dirigentes de los arcaicos e ineficientes partidos políticos, métodos que solo convence a las rémoras empresariales que se escudan en el Frente para su prevalencia.
Pero los que verdaderamente son oposición van a continuar tratando de depurar lo mal planteado, algunos desistieron, pero se agrupan para dar impulso a uan persona que ha demostrado tener valores que interpretan el sentir ciudadano y que tiene suficientes agallas y conocimiento de lo que puede ser un buen gobierno, bien administrado, Xóchitl Gálvez.
Ayer AMLO decretó al 30 de junio como el Día de la Guardia Nacional, ojalá y el presidente de la república en la celebración, escuche el reclamo airado con furia, dolor, coraje que hizo hoy por la mañana Guadalupe Mora, replicando el asesinato de su hermano Hipólito Mora acaecido este jueves. Hipólito fue fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán, que nacieron para enfrentar al crimen organizado en el occidente de México.
Trágico hecho que demuestra que abrazos no balazos no dan paz y tranquilidad a la sociedad.
El sacristán Macuspano pretende acusar a los secuestradores del personal administrativo chiapaneco con sus mamás y con sus abuelitas, eso como los abrazos no balazos, son burla irónica que en nada tranquiliza, solo ofende al pueblo de México. El presidente debe atender sus funciones y dejar la política para quienes quieren ser su sucesor.
México le reclama su falta de atingencia en la seguridad nacional, así como muchos errores y horrores más que ha cometido en cinco años de deformar a la nación.
¡Amigos la semana tiene siete días y Gracias a Dios es viernes!
(Visited 1 times, 1 visits today)