Norma Irene de la Cruz Magaña, quien llegó al INE tras propuesta de Morena, ha sido acusada por sus ex trabajadores como una consejera que pide «moches» al interior del organismo autónomo.
¿CERCANA A MORENA?
Norma de la Cruz Magaña fue elegida en julio de 2020 como nueva consejera del INE, tras propuesta de Morena en la Cámara de Diputados.
En sus primeras sesiones, que por la pandemia fueron por Zoom, ella tenía asesoría de militantes morenistas que fueron exhibidos en las transmisiones.
De la Cruz Magaña, quien es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, y tiene maestría por la Universidad de Turín, fue asesora política de Rutilio Escandón, actual Gobernador de Chiapas, cuando éste fue senador por el PRD.
En su historial, también aparece que ha participado en observaciones electorales de la Unión Europea en Perú, El Salvador, Gambia y otros países.
LOS MOCHES
De acuerdo con ex asesores, la consejera De la Cruz Magaña les quitó su dinero durante dos años para transferirlo a su mamá, María Teresa Magaña Sánchez.
¿Cómo?
Uno de ellos relató a Grupo REFORMA que, de septiembre de 2020 a agosto de 2022, le dio 340 mil pesos, porque primero se lo pidió como un «préstamo temporal», pero luego ya se exigió dar cada quincena de 5 a 7 mil 500 pesos.
Grupo REFORMA tiene las copias de los estados de cuenta bancarios en donde se constatan las transferencias.
En las denuncias, se aseguró que los «moches» también afectaban aguinaldos, bonos y primas vacacionales.
En agosto pasado, tras conocer las quejas, De la Cruz Magaña despidió a sus colaboradores y los sustituyó con otros empleados.
«La plaza que detenta ha sido objeto de una reorganización administrativa, por lo que su relación laboral finaliza el 30 de agosto del presente año», indica el documento que se les obligó a firmar.
BENEFICIOS
Como otros consejeros, De la Cruz tiene una bolsa de 20 millones de pesos al año; de entre éstos, un millón 695 mil corresponden al pago mensual de asesores que decida tener, que en su caso eran 11, con sueldos de 40 a 90 mil pesos netos.
*Contrató empleados para:
*Peinado o maquillaje
*Escritores fantasma para discursos
*Cursos de oratoria
SILENCIO
La consejera De la Cruz se abrazó este lunes con Edmundo Jacobo, quien renunció a la Secretaría Ejecutiva del INE.
Pese a los señalamientos que reveló Grupo REFORMA el fin de semana pasado, la consejera Norma de la Cruz no emitió ninguna respuesta.
Incluso, este 3 de abril apareció en sesión de renovación del INE.
(Visited 1 times, 1 visits today)