TECLAZOS POLÍTICOS
Por Hugo Calderón Castañeda
Lunes 1 de mayo de 2023
TODO LO QUE SUBE BAJA
Todo lo que sube, tiene que bajar por la ley de la gravedad. Isaac Newton, fue el autor de dicha ley. Así ha sido y así será. Y en política, no podría ser la excepción. Andrés Manuel López Obrador, se aproxima al término de su mandato. Su sexenio se cumplirá el 1 de octubre del 2024. Un año y medio a partir de hoy. Dieciocho meses que se irán como agua. Ya ensayan Las Golondrinas.
LA RUEDA DE LA FORTUNA
Recordamos a algunos políticos -de grueso y de bajo calibre-, que hemos conocido en casi medio siglo de andar en estas lides. “Esto es como la rueda de la fortuna”, cuando andas arriba, puedes disfrutar las mieles. Todos te aplauden y dicen que eres el mejor, pero cuando vas de bajada, es cuando sientes que todo pasó muy rápido, que pronto terminó lo bueno. Y ya bajándote de la rueda, te dan con todo, hasta los que se dijeron tus amigos.
MUCHOS DECEPCIONADOS
Así vemos ahora las cosas en México. Cuando llegó AMLO a Palacio Nacional, sobraban los que lo adulaban. Al paso de los meses, todo fue modificándose. Empezaron las renuncias de los que no aguantaron las presiones. Es que el presidente fue ensoberbeciéndose, como es natural en quienes detentan el poder. Luego, algunos de sus preferidos, optaron por desmarcarse de su guía.
HUBO INTENTOS POR AFIANZAR
El poder, sin embargo, no se consolidaron las cosas. Desde el principio de su administración, López Obrador fustigó a sus “enemigos”. Sus adversarios, pronto sintieron el rencor del Mesías de Macuspana. Bueno, hasta algunos familiares y parientes de Andrés Manuel, Cree que el poder le va a durar toda la vida, decían. Pronto verá que no es así, insistían.
QUERÍAN QUE SE SIGUIERA
A la mitad del camino, escuchando el canto de las sirenas, el presidente intentó jugarle al vivo. Y lanzaron al viento la tan cacareada “consulta popular”. Que siga AMLO, decían sus simpatizantes, quienes aseguraban que el tabasqueño “es muy querido por el pueblo bueno”. Es el mejor presidente de la historia, afirmaban. Sin embargo, los votos logrados señalaron otra cosa. Y luego, lo peor, en las elecciones intermedias, en el 2021, Morena perdió la mitad de lo que había ganado.
SE DESINFLÓ EL FAMOSO MESÍAS
A los chairos no les quedó de otra que resignarse. Eso sí, intensificaron sus críticas, encabezados por su guía moral, el famoso Peje. Las mañaneras han servido para denostar a los que no están de acuerdo con las expresiones presidenciales. Todos los que no están de acuerdo con él, son corruptos, conservadores, fifís y traidores a la patria.
UN SUCESOR COMPROMETIDO
Pero no con el pueblo, sino con el presidente que se irá a La Chingada al empezar octubre del 2024. Andrés Manuel, ha buscado recuperar el control tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados. Es que quiere dejar “un sucesor comprometido”, pero con él. Para que le cubra las espaldas, después de todo lo que el presidente ha destruido, por su necedad.
LE QUEDAN GRANDES LOS ZAPATOS
Dicen que Adán Augusto “sería el idóneo”, por su cercanía con el presidente desde hace años. Era su abogado, y como notario ayudó mucho a López Obrador. Sin embargo, hasta los de Morena dicen que al paisano de AMLO “le van a quedar grandes los zapatos”. Buen, más bien, no los pudo llenar en los días que encabezó las mañaneras, luego del váguido presidencial.
VA A ESTAR BIEN DIFÍCIL…
Porque como lo anotamos antes, desde que llegó Andrés Manuel a Palacio Nacional, se lanzó contra todo y contra todos. Claro, tiene millones de simpatizantes, pero también millones de inconformes que en cuanto tengan oportunidad, le van a querer cobrar sus facturas al presidente. Y en la recta final de su mandato, AMLO va a ver que no todo lo que brillaba era oro. Se le van a ir con todo. Bien dicen en el argot, los carniceros de hoy, serán las reses de mañana.
FUE DÍA DEL NIÑO Y RECORDAMOS
Aquéllos tiempo en que éramos felices y no lo valorábamos. Muchas de las cosas de antaño, ya no existen. Tiendas, bancos, comercios de diversa índole, se perdieron en el tiempo. Muchos, han cambiado de nombre. De socios. De logotipos, de etiquetas. Nos enteramos que pretenden desparecer los Jarritos, por su frase “que buenos son”. El dueño ya dijo que si quieren, pone otra frase, pero los Jarritos no desaparecen. Bien dicho.
DÍA DEL TRABAJO Y NO SE TRABAJA
Eso sí, las huestes de Vinicio Limón Rivera se reportaron listos para el desfile “obrero” de hoy. Obviamente, al gobernador le viene valiendo máderes esto, porque seguramente mandará a Samuel Sotelo para que vea el desfile desde Palacio de Gobierno. Se acabaron los tiempos en que estaban presentes los tres poderes de gobierno en los eventos cívicos. Hoy, las autoridades se pasan por los evos todo.
La frase de hoy: Aquí, lo que no se hace en “tu” sexenio, ya no se hizo nunca.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.
(Visited 1 times, 1 visits today)