
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 15 de febrero de 2023
Observo las reacciones y respuestas de conocidos comunicadores a las alusiones que de ellos formula desde Palacio Nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y confirmo que a esos colegas les hace falta “ver más bax” (parafraseando a Stallone).
A estas alturas del régimen obradorista tales personajes ya deberían haber entendido a plenitud que los sistemáticos ataques presidenciales, cuyos principales protagonistas son los adversarios y críticos de la Cuarta Transformación, están dirigidos a ellos y ellas, de alguna forma u otra, pero sus VERDADEROS destinatarios son quienes conforman la enorme base electoral que le servirá al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para mantener el poder después de “La Madre de Todas las Elecciones”, a desarrollarse el 2 de junio de 2024.
Este lunes el presidente López Obrador acusó, otra vez, que los medios de comunicación están en su contra; y arremetió contra el periodista Salvador García Soto (El Heraldo de México) por informar del asesinato del sacerdote Juan Ángulo Fonseca, en el Rancho La Soledad, en el municipio de Atotonilco, Jalisco.
AMLO afirmó lo siguiente:
«Pero esto es diario, afortunadamente la gente ya está más consciente (…) México es de los países más conscientes del mundo, con menos analfabetismo político y muy difícil de manipular (…) Y lo estamos viendo, miren las campañas, en radio, en televisión, nunca se había visto. Ojalá no entre por aquí y salga por acá, pero estamos hablando que los ataques al presidente no se daban en la prensa desde hace 110 años, cuando menos (…) Y si no es cierto lo que estoy diciendo, que me desmientan. Desde la época del presidente Madero no se atacaba tanto a un presidente, todos los medios, la mayoría; les diría que, cuantitativamente, 98% de los medios en contra».
En incontables columnas he escrito que la verborrea cotidiana en el Salón Tesorería del Palacio Nacional no tiene como destinatarios a los políticos y periodistas, quienes solo hacen berrinches y padecen ataques de ira. No. El fondo es sostener, a un altísimo costo para el estado mexicano, la relación de AMLO y su clientela electoral, la cual está empadronada en los programas operados por la Secretaría de Bienestar. Hacia esos millones de mexicanos se dirigen a diario los rollos obradoristas. Y, obvio, siempre se trata de descalificar a quienes osen criticar al presidente. Esto se denomina también POLARIZACIÓN social.
Más de una vez he difundido en este espacio la esencia de la propaganda. Y hoy lo volveré a hacer, porque es indispensable que ustedes, amables lectores, se percaten respecto a la realidad de las conferencias de prensa mañaneras, que no son ejercicios de transparencia, ni de rendición de cuentas, sino estrategias propagandísticas. Simple y sencillamente, sin esas conferencias de prensa la 4T perdería su principal eje conductor.
PROPAGANDA: ESENCIA
La propaganda es un método de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer una información con la intención de influir en el público para que actúe de una manera determinada o utilice un determinado servicio o producto. Tiene como objetivo primordial atraer al público con un determinado fin, de manera emocional, sin estar relacionada necesariamente con la venta de un producto.
Las características más destacadas de la propaganda son las siguientes:
• Es subjetiva y parcializada. • Se utilizan recursos que llamen la atención del público y que resulten atrayentes para las masas.
• Los recursos gráficos están cargados de colores, grandes letras y mensajes que apelen la emoción del destinatario para conseguir los objetivos propuestos.
La propaganda está relacionada con la política. Cuando hablamos de propaganda política (equiparable a la del Palacio Nacional), el objetivo de la misma es vincular al ciudadano con un determinado partido, postura, ideología o sistema, siempre buscando el impacto emocional.
La propaganda está vinculada a las campañas políticas. Se busca a través de los diferentes medios y soportes crear un plan de comunicación persuasivo con propuestas, discursos y recursos para emocionar a los posibles votantes.
También se trabajan los gestos, personalidad de los candidatos y su familia con la intención de influir lo máximo posible en los ciudadanos y conseguir su apoyo en las urnas. México es un país donde se utiliza esta estrategia.
ORÍGENES DE LA PROPAGANDA
El término propaganda proviene del latín “cosas a ser propagadas” y fue el Papa Gregorio XV en el año 1622, poco después de la Guerra de los 30 años, quien formó el “Congregatio de Propaganda Fide” o Congregación para propagar la fe; esto, con el objetivo de supervisar la propagación del cristianismo por misioneros a países no cristianos. Su fin era la conversión al cristianismo de los ciudadanos que no profesaban esta religión.
En la era moderna la propaganda se relaciona directamente con el surgimiento del estado posterior a la Revolución Francesa y el gobierno de Napoleón Bonaparte. La propaganda fue implementada durante los gobiernos coloniales del siglo XVIII y XIX, pero adquiere mucha más fuerza durante los regímenes políticos totalitarios del siglo XX cuando se aplica de forma científica ayudada por medios de comunicación masivos en su tarea de persuadir a los seres humanos a través de técnicas más agresivas y destructivas como “La solución final” de Hitler o “El gran salto adelante” de Mao Tse Tung.
Fue en la época nazi cuando Adolf Hitler establece que la base de la propaganda es la repetición constante de un numero pequeño de ideas enfocados hacia una masa que se presume tiene entendimiento pequeño y gran falta de memoria. Y así se encuentra la inmensa mayoría de mexicanos ante AMLO. Por eso le son VITALES las conferencias de prensa mañaneras, pues sin ellas la Cuarta Transformación carecería de su columna vertebral.
(Visited 1 times, 1 visits today)