El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudará a que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague su deuda, misma que asciende a USD 10 mil millones (187 mil 800 millones de pesos aproximadamente) en 2023 y que, al menos, USD 6 mil millones (112 mil 680 millones de pesos aproximadamente) deberán de ser cubiertos antes de marzo.
Durante la Conferencia Matutina del viernes 27 de enero, el mandatario nacional fue cuestionado sobre la administración del gobierno federal en relación al apoyo que dota a las finanzas de Pemex. Ante la pregunta, explicó que, además de tener incentivos tributarios, dada la importancia de la paraestatal, el gobierno le ayuda al financiamiento de la deuda al absorber parte de ella con una mejor tasa de interés.
Lo que preocupa y apura al gobierno federal son las fechas de vencimiento de las múltiples deudas contraídas por Pemex, de tal modo que, desde que inició el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), se inició una estrategia entre la SHCP con la directiva de Pemex que guarda la intención de cubrir dicho adeudo con la menor cantidad de intereses posible.
Finalmente, AMLO comprometió a la Secretaría de Hacienda a brindar una respuesta amplia y detallada para que queden claros los detalles como montos, tiempos y tasas de interés para realizar los pagos; no obstante, adelantó que las finanzas nacionales se encuentran en buen estado: “no tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas”.
(Visited 1 times, 1 visits today)