
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la posibilidad de que los mexicanos migrantes residentes en el extranjero puedan tener representación política federal en la Cámara de Diputados en la elección del próximo 6 de junio.
En una sentencia calificada de histórica por los propios magistrados y aprobada este miércoles por unanimidad, a propuesta de la magistrada ponente y presidenta en funciones Janine Otálora (ante la ausencia vacacional del magistrado José Luis Vargas Valdez), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar, a la brevedad, las medidas necesarias para que los mexicanos en el extranjero puedan participar con candidaturas de representación proporcional, en las listas plurinominales, en la elección de la Cámara de Diputados.
Los seis magistrados participantes en la sesión aprobaron por unanimidad la posibilidad de votar a diputados migrantes a nivel federal.
La figura de diputación migrante, hasta ahora, sólo estaba en las legislaciones de la Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas, por lo que la posibilidad de que por primera vez los migrantes puedan participar en una elección federal fue calificada como histórica por los propios magistrados.
La sesión se destacó por el reconocimiento del derecho de participación política de los más mexicanos residentes en el exterior -que realizan grandes aportaciones al País y no sólo económicas- en las listas plurinominales de los 10 partidos políticos con registro nacional, y que había sido reclamado por organizaciones ciudadanas.
“Respecto de la petición ciudadana de incorporar medidas para personas residentes en el extranjero, los agravios son fundados por lo que se ordena al INE diseñar e implementar acciones afirmativas a fin de que en el actual proceso electoral participen en las listas de representación proporcional de cada una de las circunscripciones plurinominales cumpliendo con el principio de paridad”, señala la sentencia aprobada.
En ese sentido se indica que el INE deberá incluir a los migrantes, en el acuerdo con los criterios para candidaturas de grupos vulnerables -por discapacidad, indígenas, diversidad sexual y de género, afromexicanas- que también fue confirmado por los magistrados ante impugnaciones de varios partidos políticos, entre ellos el PAN, el PVEM y el PES.
El INE deberá modificar el acuerdo impugnado a la brevedad para la inclusión y deberá también proteger los datos de las personas que participen como parte de algunas de estas acciones afirmativas de los grupos vulnerables, señala la sentencia.
Asimismo, la resolución incluye una vista al Congreso de la Unión para que realice las acciones que considere necesarias para incluir la figura de representación migrante a nivel federal en el futuro y que realice estudios con ayuda del INE.
“Se da vista al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones lleve las acciones que resulten pertinentes a fin de hacer las modificaciones a la normativa correspondiente, tendentes a garantizar a las personas mexicanas residentes en el extranjero el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales relacionados con su representación legislativa en el ámbito federal; por ejemplo, por medio de la figura de la representación migrante; a ello deberá coadyuvar el Instituto Nacional Electoral”, añadió la sentencia.
La Magistrada ponente Otálora defendió el proyecto que fue avalado por todos.
“Este es un proyecto de construcción conjunta, ya que justamente, a raíz de un debate interno, éste se ha podido enriquecer () es de la mayor importancia, ya que no sólo tendrá un impacto en el actual proceso electoral, sino que definirá qué tipo de democracia estamos construyendo”, apunto la Magistrada.
Dijo que la sentencia representa la oportunidad para que el País avance hacia una efectiva igualdad sustantiva que refleje su pluralidad y se avance en una democracia incluyente.
“Representa una oportunidad para que México avance hacia una efectiva igualdad sustantiva que refleje la pluralidad de nuestra sociedad y permita la representación política de grupos sociales, históricamente invisibilizados, marginados y discriminados”, señaló la Magistrada. Todos por los derechos de los migrantes
Con esta sentencia, los migrantes podrán traducir sus exigencias en representación política, acceder a cargos de elección popular y eliminar la discriminación estructural que han tenido, expuso el Magistrado Reyes Rodríguez.