Esta mañana en Cuautla, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró la empresa Greenback Recycling Technologies, la cual es la primera planta de reciclaje de aceite pirolítico en el país; mediante esta puesta en operación se concentrarán los residuos plásticos posconsumo, con lo que se contribuirá a fomentar la economía circular, demostrando una vez más, que Morelos tiene las condiciones idóneas para el establecimiento de empresas internacionales.
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones de la planta, ubicada en la colonia Juan Morales, de la demarcación antes mencionada, en la zona oriente de la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que en su administración se ha establecido una línea de trabajo para impulsar la sustentabilidad, y en esta ocasión, promover la optimización de recursos, así como la reducción en el consumo de materias primas.
“Nos llena de orgullo que Morelos haya sido elegido para este proyecto tan importante, nos lleva a la vanguardia con la ampliación de este modelo económico; me da mucho gusto que esta empresa haya tenido esa visión de estar aquí en Cuautla, muchas felicidades y éxito”.
Cabe mencionar que, Nestlé México hizo una alianza con Greenback Recycling Technologies, compañía con sede en Reino Unido, que labora en soluciones de recolección y reciclaje de materiales plásticos, llegando ahora al estado Anfitrión del Mundo.
En la primera fase de este proyecto se contempla transformar más de dos mil toneladas por año de empaques plásticos flexibles en materia prima, para fabricar nuevos envoltorios para distintos productos.
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), expuso que “hoy el Gobierno estatal deja clara su cercanía con el sector empresarial al escuchar y apoyar sus iniciativas que están transformando la entidad; con este modelo se está marcando la pauta en el país al presentar una solución avanzada de recolección y reciclaje escalable, que ofrece a los propietarios de las marcas y a la cadena de valor de los plásticos un reciclaje trazable”.
Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y representante de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital de la República Mexicana, señaló que “el reconocimiento es merecido en este esfuerzo de las empresas, del Gobierno de Morelos y de Cuautla por impulsar una industria de esta naturaleza que nos permita reaprovechar a un nivel, incluso alimentario, los plásticos de esta naturaleza, ojalá que impulsemos más en el resto del país”.
Por su parte, Philippe Von Stauffenberg, CEO de Greenback, comentó que “en Cuautla ahora hay un lugar mágico donde llega el plástico usado y flexible, al que nadie le dio valor, y sale transformado, valioso y con propósito nuevo”.
El presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, indicó que “con este paso que estamos dando el día de hoy con Greenback, nosotros vamos a entrar en la circularidad, que este sí es un gran reto… cómo poder dar un tratamiento adecuado a un residuo posconsumo que hoy no tenía valor, que hoy lo llamamos basura, pero que estoy seguro que en un futuro le vamos a dar un nombre de un producto que tendrá valor”.
Al término de la ceremonia inaugural, el Gobernador junto con integrantes del gabinete y directivos de ambas empresas efectuó un recorrido por las diferentes áreas que integran esta nueva planta.
(Visited 12 times, 1 visits today)