La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos que encabeza José Luis Galindo Cortez, presentó la convocatoria para que las escuelas de nivel básico del estado y de la República Mexicana, se inscriban para participar en la vigésima cuarta edición de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA), la cual se llevará a cabo en el mes de octubre de 2023.
«El foro infantil de medio ambiente más importante del país mantendrá el lema impulsado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), ¡Unidos por una sola tierra!, a fin de seguir fortaleciendo entre las infancias las prácticas ambientales que favorezcan el conocimiento, la valoración y el cuidado del medio ambiente, a partir de la interacción con el entorno natural», destacó Ariadne Sulidey López Maldonado, directora de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS.
A partir de hoy y hasta el 24 de abril, las escuelas podrán registrarse a través de la página www.sustentable.morelos.gob.mx y posteriormente desarrollar su proyecto en una de las siete temáticas que resuelva una problemática ambiental identificada en su centro escolar, enmarcadas en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Los proyectos más creativos y que resuelvan una problemática ambiental podrán ser representados por una niña y un niño en la CIMMA a realizarse de manera presencial por tres días en el mes de octubre, en el municipio de Yautepec, en donde van a poder aprender de forma divertida más sobre el cuidado de los ecosistemas en talleres y conversatorios», informó López Maldonado.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Ramón Acosta Cebreros, se comprometió a impulsar dicha convocatoria a las escuelas de otras entidades federativas para que las niñas y los niños vivan la experiencia de esta Cumbre.
Finalmente, Isabel Téllez Pérez, director de educación primaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reiteró la disponibilidad del sector educativo del Estado para continuar trabajando de forma interinstitucional para fomentar estas actividades y hacer que cada vez más infantes formen parte de la comunidad CIMMA que permita generar cambios de hábitos a favor de un ambiente más sano.
La CIMMA se ha consolidado como un foro único en su tipo a nivel nacional y el cual es organizado por representantes del sector ambiental federal que encabeza la Semarnat, así como la Secretaría de Educación del Gobierno de Morelos, Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Morelos (Coesbio), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Universidad Autónoma de del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).
También, sociedad civil organizada como Aire Kanan Kutal S.A; Makoti Sura S. C. y la iniciativa privada a través de Cementos Moctezuma, Bridgestone de México y PROCIVAC.
En el evento estuvieron los diputados de la LV Legislatura del Congreso de Morelos, Arturo Pérez Flores y Andrea Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales.
También Héctor Sotelo Nava, director de Desarrollo Sustentable de la UAEM; Daniela Brito Mujica, fundadora de la CIMMA y los niños Jessi Torres Pérez y Jaen Carlo Estolano, ex delegados de la CIMMA 2022.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda su compromiso de seguir trabajando en fomentar la educación ambiental en la niñez morelense.
(Visited 1 times, 2 visits today)