Ante la controversia por los trabajos para realizar un pozo de agua en la colonia Manantiales de Cuautla, ejidatarios de Ayala y Cuautla así como habitantes, señalaron que permitir la construcción de este nuevo pozo provocará una crisis del agua en la localidad y municipios vecinos, por lo que no permitirán que ello ocurra.
En rueda de prensa, dijeron que desde hace algunos años, se mantiene una lucha por el agua en esta región del estado, debido a la construcción de la termoeléctrica de la cual sigue la disputa con ejidos de Ayala.
Advirtieron que un nuevo pozo para la extracción del agua, no sólo afectará a los habitantes, sino también al campo de la región.
Bernardo Meléndez, ejidatario, indicó que en Cuautla solo se brinda el vital líquido por algunas horas en los hogares, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niega a otorgar más permisos para otros pozos, a pesar de que es para la población.
“Hemos visto que Cuautla ya enfrenta un problema por el agua, ya que a pesar de ser un municipio que tiene agua, sufre por ella… en las colonias la otorgan por tandeo, y durante solo una hora, y si se empiezan a quitar el agua, habrá una grave crisis de desabasto”, puntualizó.
Los ejidatarios señalaron que de haberse dado el permiso de construcción del pozo, recurrirán a los amparos y de ser necesario iniciarán movilizaciones.
En torno a este tema, también el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) informó que se sumará a la defensa del agua en Cuautla.
El representante legal de FPDTA-MPT, Juan Carlos Flores Solís aseguró que el área jurídica del movimiento indaga en el asunto para descartar más afectaciones a los recursos naturales de Cuautla, toda vez que su afluente disminuye cada vez más.
Sostuvo que mientras los ejidos de la región recibían 14 mil litros de agua por segundo del río Cuautla hace unos 100 años, la concesión que les fue otorgada se recortó a siete mil litros actualmente, de los cuales, en realidad, sólo reciben tres mil.
«Es el interés por defender la vida, la naturaleza y todo lo que está pasando, y hay gente en las comunidades de Cuautla que nos han manifestado su inconformidad, así que estamos involucrándonos con el tema. La Conagua no debería dar este tipo de concesiones tan rápido», dijo el abogado.
Campesinos y organizaciones civiles de #Cuautla y el municipio de #Ayala acordaron el inicio de movilizaciones. A fin de impedir que CONAGUA y el ayuntamiento de #Cuautla, permitan la perforación de un pozo de agua para la embotelladora #cocaCola de Cuautla. #zonaorientemorelos pic.twitter.com/MUspfTvK6a
— Multimagen (@Multimagen_Info) February 11, 2023
Autoridades niegan que existan permisos y advierten se iniciará una investigación
Luego del pronunciamiento de ejidatarios y la inquietud de los habitantes, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, se reunieron con ellos en el exterior del predio de la colonia Manantiales, en donde se denunció que se realiza la perforación de un pozo de agua; ahí informaron a los presentes que no existen permisos para la realización de dicho pozo, por lo que se iniciarán investigaciones pertinentes.
En caso de confirmarse la perforación para extraer aguas nacionales, advirtieron que se aplicarán las sanciones que correspondan, por lo que llamaron a los habitantes a no preocuparse por esta situación.
Esta reunión, dijo el alcalde Rodrigo Arredondo, tuvo como propósito acompañar a los comisariados ejidales y población para aclarar las dudas de los pobladores y garantizar que los mantos acuíferos no resultarán afectados.
Al respecto, Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Ceagua, detalló que para el otorgamiento de un permiso se necesita conocer la factibilidad de los servicios, a fin de no generar afectaciones en la población y a la fecha no se tiene alguno en esa zona, por lo que se procederá a realizar la investigación.
Con información de Emmanuel Ruiz/ El Sol de Cuautla