

Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda
Martes 13 de abril de 2021
Se suele denominar “voto útil” a lo que en su momento el académico e investigador, Ignacio Lago, denominó “voto estratégico”, cuando analizó los resultados de las elecciones generales en España del 2004.
En esa ocasión, el comportamiento electoral de los ciudadanos españoles, en cuestión de días dio un vuelco súbito. Todas las encuestas previas a la jornada electoral daban por muy probable ganador al gobernante Partido Popular. Sin embargo, luego de los trágicos atentados en la Red Ferroviaria de transporte público, conocida allá como Renfe, los medios de comunicación pusieron al descubierto las mentiras y la manipulación de los hechos por parte del gobierno en turno, lo que influyó, como lo mostraron estadísticamente Lago y otros politólogos muy reconocidos, en el cambio de intención de voto, por el que terminó ganando las elecciones el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
No fallaron las encuestas, sino cambió la orientación del voto. En lo general, los estudios concluyeron que los electores españoles decidieron entregar sus sufragios en forma tal que se pudiera evitar un eventual y pronosticado triunfo del partido gobernante. Y así sucedió, pues el “voto estratégico” fue la figura que permitió evitar la dispersión de los votos entre los demás partidos políticos, para convertirlo en un voto concentrado, en un “voto útil”.
En elecciones posteriores y en otros lugares la idea del voto útil se extendió y se ha utilizado con más o menos buenos resultados, sobre todo cuando la existencia de varios partidos políticos hace que le sea más fácil a una minoría mantenerse en el poder, porque la mayoría de los votos se distribuye entre los demás contendientes. Entonces, en un acuerdo de facto para concentrar los votos hacia una de las opciones en lo particular, después de un análisis de quién es el candidato con mayores probabilidades de ganarle al que vaya punteando en las encuestas, hace posible que se le venza en las urnas.
Ahora bien, habría que preguntarnos del “voto útil” ¿a quién le va a ser útil? Si se piensa únicamente en cerrarle el paso a un partido político para que gane otro, dada ya la falta de credibilidad y todo lo que se sabe de los partidos políticos en México, la crisis de representación y el desprestigio en el que se hallan, pues el voto útil termina siendo útil para los partidos, pero no para los ciudadanos, para los dirigentes y dueños de los partidos, pero no para la sociedad en su conjunto.
Tendríamos que pensar más allá. Preguntarnos sobre quiénes son las candidatos y los candidatos en lo particular, para saber si ese “voto útil” será en efecto útil para la sociedad, del municipio o el distrito de que se trate, porque de nada serviría que el voto se concentre y haga ganar a candidatos que ya sabemos no representan los intereses de la comunidad, sino sus propios intereses y ambiciones personales.
El “voto útil”, podría ser verdaderamente útil si se entrega a las candidatas y los candidatos que representen lo que la gente, las electoras y los electores, anhelan y desean, si sirve para que la honestidad y la experiencia, les ganen a las carretadas de dinero y a la compra de conciencias, si es útil para que no ganen los políticos de siempre.
Sobre este tema hablaremos de nuevo al final de las campañas electorales que comenzarán el próximo lunes, para hacer el análisis de quiénes son las candidatas y los candidatos que en verdad podrían representar un voto útil para los ciudadanos.
Y para iniciados.
En las próximas horas el IMPEPAC deberá de concluir la dictaminación de las candidaturas locales registradas por los 23 partidos con registro en la entidad. Con mucho retraso, por su falta de capacidad técnica y de experiencia, además de haber cedido a las presiones políticas, pero tendrán que hacerlo pronto ya que deben garantizar a los partidos un plazo al que deben tener derecho para hacer sustituciones y acomodos. Ya varios candidatos han festejado la recepción de sus constancias de registro como si eso significara que han ganado las elecciones. Les está pasando como al que fantaseaba con la fortuna que haría a partir de la venta de unos litros de leche, que derramó en el camino.
Excelente martes.
La información es PODER!!!
———— (Visited 1 times, 1 visits today)