Un nuevo descubrimiento asombró a científicos, se trata de un agujero negro que tiene 33 mil millones de veces la masa que el Sol. El hallazgo se logró gracias al aprovechamiento de un fenómeno llamado lente gravitacional y fue publicado en la revista “Monthly Notices”.
La masa del planeta se define como la cantidad de materia que compone ese planeta. Se mide en kilogramos o en masas solares; esta es la unidad de referencia para medir masas astronómicas. En ese sentido es viable decir que la masa de un planeta está determinada por lo que se encuentra en su interior, incluyendo su núcleo, manto, corteza, y la misma gravedad de los cuerpos celestes.
Un objeto supemasivo como lo es el agujero negro descubierto resulta un logro y una nueva puerta para entender a los agujeros negros y galaxias lejanas. Aunque lo más revolucionario es el uso de lentes gravitacionales para estudiar galaxias.
«Incluso como astrónomo, me resulta difícil comprender cuán grande es esta cosa», dijo James Nightingale , autor del estudio.
“Los agujeros negros supermasivos son un catalizador de la formación y evolución de galaxias. Fuera del universo local, las mediciones sólo son posibles en un estado activo: limitando el tamaño de la muestra e introduciendo sesgos de selección”. ¿Entonces cómo pueden ser medibles?
La respuesta está en los lentes gravitacionales. Este fenómeno se puede apreciar a través de la imagen captada por el telescopio debido a que los objetos supermasivos, como las galaxias, pueden tener una atracción gravitacional tan intensa que desvía los rayos de luz.
Este desvío se aprecia en imágenes cuando una galaxia está en primer plano, pero tiene detrás a otra. Debido a que la primera ejerce una atracción gravitacional mayor desviará los rayos de luz, lo cual puede apreciarse como una especie de curvatura, un “lente” visible para los científicos.
Los expertos utilizan esto para conocer las galaxias en plano, este grupo de científicos decidió aplicar el método para los objetos supermasivos en primer plano y así tratar de comprender qué tipo de agujero negro podía desvíar a luz de tal forma como se veía en sus imágenes.
«La mayoría de los agujeros negros más grandes que conocemos están en un estado activo, donde la materia que se acerca al agujero negro se calienta y libera energía en forma de luz, rayos X y otras radiaciones», dijo Nightingale.
«Sin embargo, las lentes gravitatorias hacen posible estudiar agujeros negros inactivos, algo que actualmente no es posible en galaxias distantes. Este enfoque podría permitirnos detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local y revelar cómo estos objetos exóticos evolucionaron más atrás en el tiempo cósmico», dijo.
(Visited 1 times, 1 visits today)