

Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda
14/04/2021
El día de ayer seguí con detenimiento la sesión del Consejo General del INE en la que de nuevo le fue negada la inscripción como candidato a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio. El tema de si es culpable o no de actos de violencia contra las mujeres debería determinarlo la justicia, aunque como en muchos otros casos, de alguna manera estos procesos contra influyentes de izquierda o de derecha, eso da igual cuando de influyentes se trata, no son debidamente procesados, juzgados y sancionados. Lo que el INE decidió ayer, no sólo sobre su caso, sino también sobre otros más de corte similar, fue si se permitiría que una persona que no cumplió con la ley fuera registrado como candidato.
Pero primero hay que dejar en claro algunos puntos. No se trata de defender al INE, ni a los conservadores, porque ambos tienen antecedentes de una actuación que dejó mucho que desear respecto al apego a la legalidad en otros tiempos, sino de analizar el tema de hoy en su justa dimensión. De lo que sí se trata es de hacer notar cómo es que López Obrador, Salgado Macedonio, Mario Delgado y los morenistas que los apoyan a ciegas, están empeñados en que la ley se aplique para beneficio de ellos y en perjuicio de sus adversarios, y que están dispuestos a enfrentar y destruir, por medios políticos, a las instituciones que no estén a su servicio.
Los argumentos de los seis consejeros que votaron a favor de no registrarlo fueron fundamentalmente de tipo jurídico, de entre los que me llamó mucho la atención uno en lo particular, que estipulan las leyes en materia electoral y en otras áreas de la justicia y es el siguiente:
La aplicación de sanciones no solamente tiene por objeto castigar la falta cometida, sino también inhibir la posibilidad de que esa o una infracción o delito similar se cometa en ocasiones futuras. Resulta muy lógico comprender que cuando un individuo o institución no reciben una sanción por alguna determinada falta que hayan cometido o bien la sanción no es lo suficientemente fuerte como para evitar que en el futuro se vuelva a cometer, es muy probable que esas faltas se sigan cometiendo. Y si no lo cree, pregunte, por ejemplo, por los casos de los agresores de mujeres, que siguen cometiendo violencia en su contra, en tanto siguen en la impunidad, no se les castiga o las sanciones son menores. Se ríen de los castigos y se burlan de la justicia.
Haber pasado por alto la falta de presentación del informe de gastos de precampaña y permitir, por las presiones políticas de López Obrador, las amenazas de Salgado Macedonio contra la institución electoral, contra Lorenzo Córdova y los consejeros electorales y la movilización de los morenistas, que se apostaron a la entrada del INE, habría sido un triunfo de la política sobre las leyes, de la presión sobre la razón. Haría que en lo sucesivo la falta de presentación de informes de gastos de precampaña pudiera ser obviado haciendo marchas, manifestaciones y amenazas. Abriría la puerta para que el financiamiento con recursos de dudosa procedencia no se pudiera evitar y menos sancionar.
Miente quien diga que se trata de una falta menor, como tampoco es un asunto menor que un aspirante a una candidatura amenace a las autoridades electorales y les diga que tienen los días contados. Avalar la postura de Salgado Macedonio es tanto como manifestar ignorancia completa sobre la norma electoral o bien querer que la realidad parezca lo que no es. Acusar de prianperredismo fifí al INE, no es más que un argumento banal, propio de la ceguera y el cinismo morenista, que busca desviar la atención del verdadero tema: la falta de cumplimiento a lo que establecen las leyes electorales.
Y para iniciados.
La maquinaria del morenismo lopezobradorista se echó a andar de inmediato desde ayer en la noche, para volver a descalificar la decisión del INE. Ahora apostarán a presionar de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Veremos en los próximos días si los magistrados, que en un primer momento echaron la papa caliente al INE, toman una decisión basados en la ley, o se doblegan ante el temor de ser víctimas de sufrir la ira presidencial. Pasarán a la historia de una u otra manera, ya sea como los que, en forma valiente, hicieron cumplir la ley o como los que le tuvieron miedo al poder autoritario.
Excelente mitad de semana.
La información es PODER!!!
———— (Visited 1 times, 1 visits today)