México ha entrado en una tercera ola de contagios de Covid-19. Julio de 2021 se convirtió en el segundo mes con mayor número de infecciones de la nueva enfermedad respiratoria SARS-Cov-2 en lo que va de pandemia, apenas superado por el mes de enero. Los decesos, sin embargo, han sido mucho menores que en las dos primeras olas de coronavirus. La nueva ola de contagios se produce después de las elecciones del 6 de junio de 2021, que convocó a millones de personas a las urnas en todo el país, y tras el fin del ciclo escolar 2020-2021, que se desarrolló totalmente a distancia.

De acuerdo con las autoridades de Salud federales, casi 100% de las personas que han sido hospitalizadas en esta nueva ola no habían recibido ninguna dosis de las vacunas contra el Covid-19. La nueva enfermedad de coronavirus se manifiesta en las personas infectadas con una media de 5 a 6 días tras la exposición al virus.
En nuestro ejercicio anterior sobre los eventos sociales y días festivos registrados en México durante la curva pandémica encontramos que los mayores registros de contagios coincidieron con las temporadas con mayor número de actividades sociales y de días festivos, como la última etapa del año.

Después de El Buen Fin, la campaña de promoción del consumo que en 2020 se celebró de manera extendida del 9 al 20 de noviembre, la curva epidemiológica de Covid-19 se disparó. Después vinieron la celebración de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y la fiesta de los Santos Reyes. En la primera quincena de febrero coinciden tres eventos sociales: el Día de la Candelaria, el Super Bowl y el Día del Amor y la Amistad.

(Visited 1 times, 1 visits today)