Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traerá de regreso al País al monumento olmeca conocido como Monstruo de la Tierra, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En conferencia, Prieto anunció que será el 19 de mayo cuando la fiscalía de Nueva York entregue la pieza arqueológica que, señaló, fue robada a mediados del siglo pasado.
«Se trata de una magnífica pieza olmeca que data de al menos 2 mil 500 años, es una pieza que posiblemente haya sido manufacturada en el siglo octavo antes de Cristo. Es de la cultura madre, la civilización primigenia de Mesoamericana», declaró.
El monumento que pertenece a la zona de Chalcatzingo, Morelos, mide 1.8 metros de alto, 1.5 metros de ancho y pesa aproximadamente una tonelada.
El titular del INAH agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consulado de México en Nueva York.
«Ellos estuvieron de manera insistente con todo el comité interinstitucional que se formó para la recuperación del patrimonio cultural. La fiscalía de Nueva York hizo un trabajo en el ámbito de EU, la pieza está en Denver, va regresar a nuestro País en un avión de las Fuerzas Armadas», señaló.
«La pieza tendrá que regresar a su casa en Chalcatzingo, Morelos, pero estará alrededor de un año, quizá más, en Morelos, en el Palacio de Cortés, donde hay murales de Diego Rivera».
Prieto dijo que se trata de la recuperación más importante en lo que va del siglo.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)