Sobre los hechos ocurridos en Cuernavaca, tras la detención de dos mandos policíacos acusados por su presunta responsabilidad en el homicidio de un abogado, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado calificó como un acto «grave» que pudiera demostrarse la vinculación de los jefes de seguridad en hechos de violencia.
Indicó que los ediles deben de garantizar que el personal de seguridad no tenga vínculos públicos con actividades ilícitas o que existan señalamientos en contra de ellos, como presuntos delincuentes.
Los alcaldes son los responsables de verificar a sus policías y a sus respectivos directores de seguridad, sostuvo el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
Insistió nuevamente en recomendar a los presidentes municipales de toda la entidad a verificar que los elementos policíacos tengan aprobados los exámenes de control y confianza como marca la ley.
Dijo que es una responsabilidad de los ediles el separar de sus cargos a aquellas personas que no tengan las condiciones legales para fungir o desempeñarse como elementos de seguridad o jefes policiacos.
En ese sentido, informó que el gobierno de Morelos, a través de la Mesa para Construcción abordó el tema de la detención de los policías donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se pronunció por solicitar a los alcaldes investigar a sus policías preventivas.
«Estamos atentos en ese tema de Cuernavaca. La seguridad es muy sensible y grave de demostrarse su vinculación a estos hechos», dijo el encargado de la política interna del estado.
También expresó que no se les puede obligar a los ayuntamientos a contratar personal para las fuerzas del orden municipal, pero expresó que es la recomendación para reclutar policías.
Fuente: Guadalupe Flores/ El Regional del Sur
(Visited 1 times, 1 visits today)