El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a cargo de Jaime Juárez López, ha implementado diversas políticas y acciones encaminadas a la seguridad hídrica de la entidad, promueve el uso responsable y sustentable del agua.
En este sentido, el titular del organismo recalcó que el acceso al agua y su distribución equitativa son elementos fundamentales, por ello, la importancia de cuidar y generar políticas públicas que permitan asegurar el funcionamiento de las fuentes de abastecimiento y el almacenamiento del recurso.
“El agua es un recurso esencial para la vida, la salud y el desarrollo humano, su disponibilidad debe ser asegurada para todos los habitantes del estado”, comentó Jaime Juárez.
Referente a esto, el funcionario estatal informó que se trabaja en coordinación con los municipios para mejorar la gestión de los sistemas operadores, incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, saneamiento y garantizar la calidad del líquido para la población.
Además, se promueven iniciativas para fomentar el ahorro y uso responsable del agua, como el desarrollo de programas de educación y concientización en escuelas y comunidades.
“Otro aspecto fundamental es la utilización del agua para el desarrollo agrícola, por lo que se implementan medidas para tecnificar los sistemas de riego, reducir las pérdidas y mejorar la productividad en el campo. Un uso eficiente del recurso permite reducir los costos de operación, mejorar la calidad del agua y proteger la biodiversidad del estado”.
Finalmente, indicó que, en los municipios ubicados al norte del estado, donde la disponibilidad de agua es limitada, se han promovido alternativas sustentables como la captación y uso de agua pluvial, logrando contar con el recurso hídrico para consumo humano a través de un proceso de cloración, lo que reduce la dependencia de fuentes de agua convencionales.
(Visited 1 times, 1 visits today)