Un juez federal concedió este miércoles una suspensión que impediría al Senado nombrar a una comisionada pendiente del Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI).
La suspensión fue concedida en un amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, que el 1 de marzo ya había sido electa por el Senado como comisionada, pero cuyo nombramiento, así como el de Rafael Luna Alviso, fueron objetados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alarcón promovió un amparo para cuestionar la Constitucionalidad de la objeción del Ejecutivo, y el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martin Santos, le concedió hoy una suspensión provisional.
El juez no aclaró en el extracto público de su acuerdo los alcances de la suspensión, pero fuentes cercanas al caso informaron que el efecto es que no se nombre a la persona que ocuparía el puesto para el que Alarcón ya había sido designada, mientras se tramita el juicio. Santos decidirá el 13 de abril si la suspensión provisional se convierte en definitiva.
Lo que el juez sí difundió fueron los límites de la suspensión, en particular, que no tiene el efecto de que Alarcón asuma el cargo de comisionada.
«La medida cautelar que se concede no suspende cualquier otro acto diverso al señalado en la demanda y no implica que la quejosa pueda asumir el cargo y percibir la contraprestación correspondiente, toda vez que, conforme a las normas que establecen el procedimiento, el cargo se asume únicamente cuando transcurran diez días hábiles posteriores al nombramiento, y el Presidente no presente objeción. Por ende, esta suspensión no tiene el efecto de constituir un derecho que la quejosa no tenía al momento de presentar la demanda», explicó Santos.
La Constitución prevé que, una vez objetado un nombramiento por el Ejecutivo, el Senado tiene que hacer otro que sólo requiere aprobación de tres quintas partes de los senadores -en vez de dos terceras partes- y que es justo el proceso que está desahogando la Cámara Alta.
Santos admitió el amparo de Alarcón pese a que este tipo de nombramientos son procedimientos soberanos de los otros Poderes en los que usualmente el Poder Judicial se abstiene de intervenir, máxime que la objeción del Ejecutivo es una facultad discrecional que no requiere justificarse.
La suspensión para Alarcón puede chocar con otra que la jueza Décimo Séptima de Distrito, Celina Rico, concedió a Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI, que desde noviembre de 2022 litiga un amparo para obligar a que se concreten estos nombramientos.
Rico concedió una suspensión definitiva para llenar las dos vacantes y el 23 de marzo, luego de la objeción Presidencial, le dio a la Mesa Directiva del Senado tres días para cumplir dicha suspensión.
Además de las dos vacantes mencionadas, el Senado también tiene que designar al sustituto del comisionado Francisco Javier Acuña, que mañana termina su encargo.
Con que salga adelante uno de los tres nombramientos, el INAI tendrá el quórum mínimo de cinco integrantes para sesionar.
En otro juicio pendiente, el propio INAI presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia luego de la objeción del Ejecutivo, en la cual solicitó que se le permita sesionar con cuatro comisionados.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)