Los obreros de la fábrica de durmientes del Tren Maya en la Villa El Triunfo, Balancán, Tabasco, aceptaron levantar el paro luego de que la empresa China Communications Construction Company (CCCC) se comprometió a revisar el pago de utilidades, así como el pago de horas extras, la disponibilidad de agua para beber, las condiciones de seguridad o el pago de nómina.
CCCC también prometió no tomar represalias por el paro y pagar un bono de una quincena mientras se revisa el pago de utilidades, según la minuta de la reunión realizada esta tarde en Palenque, Chiapas.
«Se acordó con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tabasco que procederán a la revisión del cálculo del PTU distribuido para su verificación. Se acordó que la Hacienda Federal suministrará la información necesaria para la verificación correspondiente», indicó.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya, se comprometió a dar seguimiento a los trámites y también a las otras denuncias de seguridad y salud planteadas por los obreros, como la insuficiente cantidad de agua dentro de la planta, el polvo y la mala situación de los baños.
Por su parte, CCCC revisará el pago de horas extras, la capacitación y la traducción del chino al español de las órdenes y un mejor trato, así como el desecho de los residuos peligrosos y corregir las inconformidades.
La empresa y los trabajadores acordaron también establecer mesas de diálogo antes de cualquier manifestación.
«La Empresa acuerda otorgar en señal de buena voluntad, un bono por un importe de una quincena normal a cada trabajador, pagadero a más tardar el día 9 de junio de 2023», detalló.
Los acuerdos fueron leídos esta noche en el campamento que la empresa CCCC, ganadora en 2020 junto con Mota-Engil del contrato por 15 mil 538 millones 133 mil pesos por las obras del Tramo 1, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y los trabajadores aceptaron levantar el paro.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 10 times, 10 visits today)