Los legisladores españoles aprobaron ayer una reforma a una nueva ley contra la violencia sexual, conocida como «Sólo sí es sí», para restablecer penas de prisión más elevadas para futuros agresores sexuales.
La modificación, avalada a última hora de ayer, ahondó más las diferencias entre los aliados el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el partido Unidas Podemos.
La reforma se aprobó bajo el argumento de que algunos violadores condenados han utilizado la nueva legislación para reducir sus penas o conseguir la libertad anticipada.
Conocida formalmente como Ley de Libertad Sexual, la legislación conlleva una condena mínima más baja como resultado de fusionar los delitos de abuso sexual y agresión.
Unidas Podemos, que patrocinó la nueva ley el año pasado, votó en contra de que el Parlamento considerara la reforma propuesta por los socialistas para restablecer penas de prisión más elevadas para futuros agresores sexuales. Pero la modificación propuesta fue aprobada -por 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones- para proseguir con el proceso legislativo.
Varios partidos de centro-derecha, entre ellos el principal de la Oposición, el Partido Popular (PP), respaldaron la medida. Vox, de extrema derecha, se abstuvo.
Unidas Podemos controla el Ministerio de Igualdad que ha redactado la nueva ley y argumenta que los cambios diluirían la definición de consentimiento y dice que la ley ha sido malinterpretada por los jueces.
ASÍ LO DIJO
«Hoy el PSOE se da la mano con el PP para volver al código penal de la violencia e intimidación. Es una muy mala noticia para las mujeres de este país»: Irene Montero, Ministra española de Igualdad.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 9 times, 1 visits today)