La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
  • Noticias

Necesaria la Ley para municipios indígenas de Morelos, asegura Lucy Meza – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • March 19, 2023
  • 2 minute read
Total
0
Shares
0
0
0

Al llamar a los pueblos y autoridades de los municipios indígenas de Morelos a proteger los usos y costumbres y sus formas de auto gobernarse, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, expuso que es necesario que entre ellos se proponga ante el Congreso Local la Ley para los Municipios Indígenas de Morelos.

Sostuvo que, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Senado de la República, se puede generar la asesoría jurídica suficientes para poder transitar a la creación de una Ley para Los Municipios Indígenas de Morelos, que este a la par de la Ley Orgánica Municipal.

Luego de asistir a la Clausura de la Semana de la Cultura Indígena en el emblemático municipio indígena de Xoxocotla, la morenista, Lucía Meza Guzmán, expuso que los pueblos originarios que conservan sus raíces, su cultura, idioma y tradición deben unirse para reclamar los mismos derechos que tienen todos los demás municipios.

La morenista comentó admitió que ha sido muy difícil y complicada la transición de transformarse de pueblos a municipios indígenas. Ante ello, consideró que se tienen que defender los usos, las costumbres y la forma de auto gobernarse.

“Uno de los principales problemas que enfrentan los nuevos municipios indígenas, es, precisamente, la contraposición que existe entre los usos y costumbres de los pueblos originarios y las normas establecidas en la Ley Orgánica Municipal.

Para algunas circunstancias se utilizan los usos y costumbres y para otros casos la Ley Orgánica Municipal. Esto ha propiciado confusión, incertidumbre y hasta confrontaciones políticas y jurídicas entre los pueblos”, acotó.

Por ello, Lucy Meza llamó a los pueblos y autoridades municipales indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo a instalar una mesa amplia de diálogo, para empezar a discutir la forma de gobierno que quieren para sus pueblos y construir una ley donde se plasmen sus usos y costumbres, su auto gobierno y hasta el método para elegir a las autoridades municipales.

“Sería lamentable que, por falta de claridad jurídica, los municipios indígenas caigan en el rezago social, en la anarquía y hasta en la ingobernabilidad. Históricamente los pueblos originarios han dado muestras de la eficiencia en la forma de auto gobernarse”, abundó.

Dijo que hay base constitucional para avanzar en la creación de la Ley para los Municipios Indígenas de Morelos “y estamos dispuestas a participar en la elaboración de una iniciativa que sea presentada ante el Congreso del Estado para su estudio y análisis”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Previous Article
  • Noticias

El rey Carlos III recibirá a Von der Leyen en castillo de Windsor – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • March 19, 2023
Leer Más
Next Article
  • Noticias

Atiende Ceagua temas hidráulicos del Ejido de Xochitepec – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • March 19, 2023
Leer Más
También te puede interesar
Leer Más
  • Noticias

Inicia operaciones el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de Tlaquiltenango

  • admin
  • July 9, 2023
Leer Más
  • Noticias

Vinculación a proceso en contra de 9 presuntos extorsionadores de Puente de Ixtla

  • admin
  • July 8, 2023
Leer Más
  • Noticias

Arremete AMLO contra la Suprema Corte: ¿con qué autoridad moral cuestionan?

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

La cachan manipulando un desarmador en una motoneta estacionada en Jiutepec

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

Con obra pública, Gobierno de Cuauhtémoc Blanco mejora calidad de vida de habitantes de los Altos de Morelos

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

Buscan frenar candidaturas de falsos indígenas… como el panista Oscar Martínez Terrazas

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

La empresa 3M pagará 10.300 millones por contaminar el agua con compuestos permanentes

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

¡Mira qué ingones! El PRI pretende gobiernos de coalición en Morelos, incluyendo a partidos perdedores

  • admin
  • July 5, 2023
Publicaciones destacadas
  • whatsapp-image-2024-06-19-at-9-42-07-am 1
    ¡Hospital General de Cuernavaca Promueve la Donación Altruista de Leche Materna para Madres en Etapa de Lactancia!
    • June 19, 2024
  • captura-1 2
    Margarita González Saravia anuncia nuevas rutas desde Cuernavaca hacia Tijuana y Houston
    • June 18, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-9-35-43-am 3
    Gobierno de Morelos intensifica vigilancia epidemiológica contra influenza aviar
    • June 17, 2024
  • comercio_informal_fp-4-jpg_554688468 4
    EL MERCADO LABORAL EN MORELOS
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-11-21-23-am 5
    15 Años Tras las Rejas: Sentencia por Robo de Vehículo
    • June 17, 2024
Mensajes recientes
  • china1
    Vislumbre de Grandes Proyectos de Colaboración entre China y Morelos
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-21-58-31
    Pánico en Santa María Ahuacatitlán, en el norte de Cuernavaca, la noche de este viernes; dos hombres resultaron gravemente heridos en un tiroteo
    • June 15, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-1-27-16-pm
    SSM insta a mantener medidas preventivas para prevenir deshidratación y golpe de calor
    • June 14, 2024
Categorías
  • Internacional (30)
  • Legislativo (25)
  • Morelos (37)
  • Nacional (27)
  • Noticias (50,368)
  • Opinión (25)
  • Policíaca y justicia (25)
  • Salud y Bienestar (27)
  • Viral (25)
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
© 2024 La Crónica de Morelos Noticias, Guillermo Cinta

Input your search keywords and press Enter.