La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy el fin del brote de virus de Marburgo en Tanzania, que afectó a nueve personas de las que seis fallecieron, y subrayó que espera que la próxima semana pueda hacer lo mismo con el de Guinea Ecuatorial, con 17 casos, 12 de ellos mortales.
El fin del brote en Tanzania «se declaró 42 días después de que el último caso diera negativo en los tests por segunda vez», indicó en su rueda de prensa semanal el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La misma situación se repetirá en Guinea Ecuatorial la próxima semana y el brote se dará por finalizado según los requisitos de la OMS «si no se detectan nuevos casos», añadió el experto etíope.
Tedros indicó que la OMS continuará apoyando a ambos países en la prevención ante posibles nuevos brotes de la enfermedad, similar al ébola y también con muy altas tasas de mortalidad.
Los casos en Guinea Ecuatorial se diagnosticaron entre el 13 de febrero y el 20 de abril, y además hubo otros 23 casos sospechosos (todos mortales) que no pudieron confirmarse por ausencia de análisis.
La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola, y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, origen de su nombre, por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.
CON INFORMACIÓN DE EFE.
(Visited 2 times, 2 visits today)