La organización civil DOCUMENTA exige a autoridades federales en cierre definitivo del Penal Femenil Federal, ubicado en el poblado de Michapa, en Coatlán del Río, al poniente del Estado, pues asegura que no cumple con sus funciones.
La organización desplegó un comunicado a través de internet en el que se refiere y asegura que a lo largo de los años, la organización ha recopilado evidencias de una serie de prácticas que violentan los derechos de las mil 157 mujeres privadas de la libertad dentro del CEFERESO 16, actualmente el único centro penitenciario federal para mujeres en el país.
Derechos que tienen que ver con el tema de la Salud, a la comida y al agua, conpurgar su pena cerca de donde radican, no hay perspectiva de género, hay aislamiento prolongado.
Por poner un ejemplo, la organización apunta que solamente un 26% de las mujeres señaló tener alimentos suficientes y de buena calidad. El 71% que los mismos han sido causantes de enfermedades. Sobre este último punto Documenta ha solicitado un amparo tras tener contacto directo con las afectadas después de una intoxicación masiva en octubre de 2022.
Las mujeres pasan aproximadamente 15 horas el día en sus celda y solamente pueden realizar una llamada de 10 minutos cada semana, lo cual viola su derecho a la unidad familiar y obstaculiza las comunicaciones con sus defensores y defensoras, entorpece la accesibilidad a la información relevante para sus casos además de tener efectos negativos en su salud mental.
Hay que referir que DOCUMENTA es una organización civil de la Ciudad de México que por medio de estrategias de litigio, comunicación, investigación y fortalecimiento de capacidades; busca incidir en la construcción de un sistema de justicia respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en conflicto con la ley y con discapacidad psicosocial o intelectual desde hace 10 años.
Por lo anterior, Documenta reiteró su llamado a incorporar la perspectiva de género y el enfoque interseccional dentro del sistema penitenciario mexicano, pues las condiciones actuales ponen en mayor vulnerabilidad a las mujeres y prolongan la violencia estructural de la que son sujetas.
(Visited 1 times, 1 visits today)