La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
  • Noticias

PEMEX: SUS DUCTOS – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • January 25, 2022
  • 4 minute read
Total
0
Shares
0
0
0

CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Martes 25 de enero de 2022

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, se reunió el fin de semana pasado con Cecil Knigth Heftye, superintendente de la planta CIVAC de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual es de sobra conocida por los cuernavacenses debido a su ubicación en el transitado Paseo Cuauhnáhuac.

Ahí se construyó hace casi seis décadas, cuando en los terrenos aledaños no existían las alrededor de 30 colonias actuales, en su mayoría construidas cerca de esa zona de almacenamiento y sobre el poliducto de la empresa paraestatal, muchas veces combatido por quienes se sienten amenazados ante el peligro de una explosión, causada por múltiples causas, entre ellas la ordeña identificada como “huachicol”, cosa nada ajena en territorio morelense.

Un comunicado oficial del Ayuntamiento de Cuernavaca establece que Urióstegui y dicho funcionario de Pemex acordaron una agenda de trabajo institucional entre la paraestatal y la comuna cuernavacense que, entre otras cosas, fortalezca (quizás con recursos de Pemex) al H. Cuerpo de Bomberos y el ERUM; y también el “desarrollo urbano sustentable”, a través de sinergias entre el gobierno municipal e instancias federales. No se indica nada al respecto, pero trascendió que ambos funcionarios abordaron el tema de la inseguridad sobre el poliducto de Pemex, dentro de un contexto que siempre ha sido politizado por actores sociales y politiqueros.

Cuando leí el boletín enviado por la Oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento inmediatamente vino a mi memoria el fatal accidente ocurrido el 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, Puebla, tras la explosión en un poliducto de Pemex ocasionada por una toma de combustible clandestina, con el funesto resultado de tres decenas de muertos e infinidad de heridos.

El tema de la peligrosidad del poliducto de Pemex por debajo de las más de 30 colonias de Cuernavaca, así como la cercanía de la planta de almacenamiento y distribución con esos asentamientos humanos, no es desconocido para José Luis Urióstegui. Siempre se ha sabido el peligro sobre el cual desarrollan sus actividades alrededor de 150 mil familias, cuyas casas se asentaron en un número indeterminado de kilómetros de ductos por donde corren los hidrocarburos de dicha petrolera estatal.

Respecto a eventos que pudieron ser graves tenemos registrado uno ocurrido el primero de febrero de 2006 en la estación Montecristo (cerca de Huitzilac) del poliducto Añil-Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada a la altura del kilómetro 58 de la carretera federal México-Cuernavaca.

A las 10:25 horas de ese día se registró una fuga de gasolina “Premium”, requiriendo la presencia de equipos especiales de la empresa paraestatal, de la Dirección de Protección Civil del Estado y del H. Cuerpo de Bomberos. Nunca trascendió la cantidad de combustible derramado, pero sí el riesgo de una emergencia ambiental en la zona, con desgracias personales. El escueto boletín emitido por Pemex dijo que la falla se registró en “una válvula del flujo del peine 1, donde el ducto se reduce de 8 a 6 pulgadas de diámetro”. Sin embargo, moradores de zonas aledañas sabían que se trataba de un punto de “ordeña” manipulado por “huachicoleros” de Cuernavaca.

Antes de aquel y otros incidentes acaecidos sobre la trayectoria del poliducto, poco se informó respecto al Atlas de Riesgos del Sistema Nacional de Gasoductos, mismo que abarca aproximadamente 12 mil 68 kilómetros de ductos para gas natural, gas LP y algunos productos petroquímicos.

Ante ello, el Congreso de Morelos emitió el 4 de mayo de 2005 un punto de acuerdo para exhortar a Pemex-Morelos a efectuar, de manera conjunta con la Dirección de Protección Civil del Estado, una inspección y/o supervisión de los ductos u oleoductos que se ubican dentro del territorio morelense, a fin de determinar su estado y corregir las fallas que se detectasen en su caso. Como respuesta, Pemex indicó que sus ductos se encontraban en riesgo debido al crecimiento desordenado de asentamientos cerca o sobre los derechos de vía de la paraestatal y por la falta de control de los gobiernos municipales, estatal y federal, según reveló un análisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El 25 de julio de 2005, Pemex solicitó al Congreso Local, al Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento de Cuernavaca que, ante el riesgo de posibles explosiones, desalojaran y reubicaran a las familias que construyeron (¿construyen?) sus viviendas sobre las vías de distribución de combustible de la paraestatal que provienen de Ciudad de México y se enlazan a su planta en esta ciudad. En un diagnóstico sobre los riesgos que existen encima de los ductos, Pemex afirmó, allá y entonces, que en los asentamientos irregulares “es mayor la posibilidad de que ocurra una fuga de gasolina o una explosión, debido a que la gente no respeta los señalamientos que marcan el perímetro de seguridad’”. La situación no ha cambiado a estas alturas de 2022. Al contrario: a casi dos décadas de distancia las condiciones se agravaron debido al crecimiento desordenado de la mancha urbana.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Previous Article
  • Noticias

Zendaya apareció en un video de Taylor Swift y tal vez no lo habías notado – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • January 25, 2022
Leer Más
Next Article
  • Noticias

Invitan a jóvenes rezagados de Jiutepec a vacunarse contra Covid-19 – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • January 25, 2022
Leer Más
También te puede interesar
Leer Más
  • Noticias

Inicia operaciones el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de Tlaquiltenango

  • admin
  • July 9, 2023
Leer Más
  • Noticias

Vinculación a proceso en contra de 9 presuntos extorsionadores de Puente de Ixtla

  • admin
  • July 8, 2023
Leer Más
  • Noticias

Arremete AMLO contra la Suprema Corte: ¿con qué autoridad moral cuestionan?

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

La cachan manipulando un desarmador en una motoneta estacionada en Jiutepec

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

Con obra pública, Gobierno de Cuauhtémoc Blanco mejora calidad de vida de habitantes de los Altos de Morelos

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

Buscan frenar candidaturas de falsos indígenas… como el panista Oscar Martínez Terrazas

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

La empresa 3M pagará 10.300 millones por contaminar el agua con compuestos permanentes

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

¡Mira qué ingones! El PRI pretende gobiernos de coalición en Morelos, incluyendo a partidos perdedores

  • admin
  • July 5, 2023
Publicaciones destacadas
  • whatsapp-image-2024-06-19-at-9-42-07-am 1
    ¡Hospital General de Cuernavaca Promueve la Donación Altruista de Leche Materna para Madres en Etapa de Lactancia!
    • June 19, 2024
  • captura-1 2
    Margarita González Saravia anuncia nuevas rutas desde Cuernavaca hacia Tijuana y Houston
    • June 18, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-9-35-43-am 3
    Gobierno de Morelos intensifica vigilancia epidemiológica contra influenza aviar
    • June 17, 2024
  • comercio_informal_fp-4-jpg_554688468 4
    EL MERCADO LABORAL EN MORELOS
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-11-21-23-am 5
    15 Años Tras las Rejas: Sentencia por Robo de Vehículo
    • June 17, 2024
Mensajes recientes
  • china1
    Vislumbre de Grandes Proyectos de Colaboración entre China y Morelos
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-21-58-31
    Pánico en Santa María Ahuacatitlán, en el norte de Cuernavaca, la noche de este viernes; dos hombres resultaron gravemente heridos en un tiroteo
    • June 15, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-1-27-16-pm
    SSM insta a mantener medidas preventivas para prevenir deshidratación y golpe de calor
    • June 14, 2024
Categorías
  • Internacional (30)
  • Legislativo (25)
  • Morelos (37)
  • Nacional (27)
  • Noticias (50,368)
  • Opinión (25)
  • Policíaca y justicia (25)
  • Salud y Bienestar (27)
  • Viral (25)
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
© 2024 La Crónica de Morelos Noticias, Guillermo Cinta

Input your search keywords and press Enter.