Las bandas criminales que operan en el Municipio de Huitzilac, Morelos, aprovecharon ayer un bloqueo a la autopista y el consiguiente tráfico vehicular sobre la México-Cuernavaca, para atracar a los viajeros.
Tras encontrarse con la protesta sobre el kilómetro 046+500, conductores aprovecharon el doble sentido que habilitó Caminos y Puentes Federales (Capufe) para regresar al poblado Tres Marías y tomar la Carretera federal a la Ciudad de México.
Pero en lugar de tránsito libre, los paseantes se encontraron con delincuentes que a pedradas hacían que se detuvieran para asaltarlos.
Fuentes oficiales confirmaron que ayer se presentaron ante el Ministerio Público 22 denuncias por esos asaltos violentos.
«Están aventando piedras a los autos que pasan en el lugar», indicó un reporte oficial.
Quienes decidieron esperar, tampoco la pasaron bien.
«Es una manifestación de unas 300 personas. Ya anunciaron que piensan quedarse hasta las 7 de la noche. Las autoridades federales reconocen su impotencia», escribió el académico Sergio Aguayo, uno de los afectados, en su cuenta de Twitter.
«Están haciéndose habituales los bloqueos o accidentes dominicales en el trayecto de Cuernavaca a México. En estos momentos el caos es tan monumental como la patente ineptitud de la Guardia Nacional», agregó.
Los campesinos del bloqueo se deslindaron de los atracos, mientras que comerciantes de Tres Marías se quejaron de la complicidad de la Policía de Morelos con los asaltos.
Además, automovilistas que iban en dirección a Morelos sobre la autopista, documentaron en un video cómo un grupo de motociclistas los obligó a desacelerar en los tres carriles, incluido el de alta velocidad, para dejar avanzar a los que iban adelante y ellos poder iniciar su carrera de motos sin obstáculos.
La muerte de una ciclista en la autopista a la altura de la curva La Pera, también complicó ayer el tráfico.
Sobre los asaltos masivos de los que fueron víctimas ayer los automovilistas, autoridades han documentado en Hutzilac, desde meses atrás, secuestros exprés, asaltos a mano armada, extorsiones, despojos de tierras, tala clandestina y violaciones que atribuyen al grupo de «Los Netos», del que es parte Luis Ibarra «El Diablo», ligado por la Fiscalía estatal a por lo menos tres asesinatos.
También responsabilizan a bandas identificadas como «Los Panales», «La Familia Vara Dávila» y «Los Chuchas».
«Atacan cuando las víctimas se detienen a cargar gasolina en el parador Covadonga o a comer en restaurantes de Tres Marías; el modus operandi es cerrar el paso al vehículo y bajarlos de manera violenta», agregó.
Fuente: Benito Jiménez/ Reforma
(Visited 1 times, 1 visits today)