Mientras turistas nacionales y extranjeros disfrutan del periodo vacacional en Semana Santa, militares, marinos, policías locales y elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Cancún y Acapulco para resguardar las playas.
Al menos 8 mil 524 elementos de la Guardia Nacional cuidarán a los turistas como parte del operativo de seguridad de Semana Santa en el País, informó el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
En la conferencia mañanera, detalló que, hasta el próximo 16 de abril, estarán desplegados 4 mil 724 elementos en los principales destinos y 3 mil 800 en las carreteras federales.
«Tenemos despliegue en Mazatlán, Vallarta, Acapulco, Tulum, Cancún, en Veracruz, estas serán las principales áreas que estarán atendiendo», precisó.
La Guardia, que también reforzará la seguridad en 14 aeropuertos y 42 estaciones, se apoyará de 6 helicópteros, 755 radiopatrullas, 377 camionetas y 55 cuatrimotos y lanchas.
Exigen turisteros mayor seguridad
Tras las balaceras registradas en Cancún y Acapulco, que dejaron como saldo seis personas muertas, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió a las autoridades mantener el Estado de Derecho y dar garantías para salvaguardar la vida y seguridad de las personas en los polos vacacionales.
«La exigencia es asegurar que los destinos turísticos del País sean espacios de seguridad personal, patrimonial y social, tanto para la población local, como para los turistas internacionales y nacionales que nos visitan.
«El País y los destinos turísticos no deben ni pueden seguir viviendo un ambiente de violencia e inseguridad», reprochó el organismo empresarial a través de un posicionamiento.
El lunes, en el arranque de la temporada vacacional de Semana Santa de este año, en dos diferentes hechos, cuatro personas fueron asesinadas en la zona hotelera de Cancún, mientras que dos personas más fueron baleadas en Acapulco.
«Estos lamentables hechos, además de contraponer el respeto al Estado de Derecho, son de la mayor preocupación para mantener un ambiente de confianza y certidumbre para la vida social y económica de ambos destinos», acotó el Consejo, que preside Braulio Arsuaga Losada.
Ante ello, el CNET urgió a la creación de una estrategia enfocada a destinos turísticos, que implique desde un plan de acciones hasta recursos extraordinarios de la Federación para reducir los índices de inseguridad.
«Con los recursos actuales no se ha logrado reducir los índices de inseguridad», argumentó el organismo.
Y es que, para las empresas turísticas, la pérdida de vidas, así como el impacto económico sobre los destinos turísticos son un freno a las inversiones, lo cual frena la creación de empleos y falta de infraestructura y servicios en las zonas.
«Por ello exhortamos a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar que estos lamentables hechos se repitan y que el país transite a vivir en paz y en certidumbre», insistió el CNET.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, el Aeropuerto de Cancún es el segundo más dinámico en el arribo de pasajeros sólo después de la Ciudad de México.
En enero pasado se registró la llegada de 1.4 millones de viajeros a Cancún.
Acapulco reportó en el mismo mes la llegada de 41 mil 525 pasajeros vía aérea, lo doble que enero de 2021.
Con información de Antonio Baranda y Claudia Guerrero AGENCIA REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)