Los trabajos de rescate en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, llevan un avance de 58 por ciento, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Laura Velázquez, titular de CNPC, afirmó que dichos trabajos avanzan según lo proyectado y se realizan las 24 horas, los 7 días de la semana.
La coordinadora, junto con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron un recorrido en la mina con el propósito de constatar los avances.
Al término del recorrido, reportó que, de acuerdo con la CFE, la excavación del tajo para rescatar los cuerpos de 10 mineros accidentados lleva un avance de 58 por ciento.
El punto de mayor profundidad de la excavación alcanza 35 metros, de un total de 60 metros que están planteados para el rescate.
«Se dio a conocer que en estos días iniciará la construcción del segundo tapón hidráulico en la zona norte», señalaron la CNPC y la CFE en un comunicado conjunto.
«Y los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá el tapón en la zona sur; estos tapones tienen como propósito obstruir el ingreso de agua a las galerías para posteriormente realizar el bombeo que permita desalojar el agua y realizar los trabajos de rescate».
El 3 de agosto de 2022, el techo de El Pinabete colapsó por un ingreso súbito de agua, dejando a 10 mineros atrapados desde entonces.
En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, por la dificultad del rescate, los cuerpos sean recuperados hasta diciembre.
«Con estas acciones el Gobierno de México refrenda su compromiso de rescate con las familias de los deudos de los mineros de El Pinabete, agregaron las dependencias.
REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)