La UNAM rechazó la tarde de este jueves la versión que ha difundido la ministra Yasmín Esquivel y su defensa, sobre que una jueza determinó que no plagió su tesis de licenciatura en la FES Aragón y que dicha resolución es firme e inatacable.
En un comunicado, la Universidad dijo que se enteró hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel.
Este juicio, enfatizó la UNAM, es de cuestionable procedencia, pues “en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno”.
Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.
Los alcances de esta sentencia, dice el boletín, no obligan ni comprometen a la UNAM sus funciones académicas sustantivas. “Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”, señala.
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_441.html
La ministra, por su parte, comentó lo siguiente en su cuenta de Twitter:
En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) June 8, 2023
(Visited 8 times, 8 visits today)