El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2024 entrará en operación en Tren México-Toluca.
En la conferencia mañanera, el Mandatario informó que un primer tramo será inaugurado en los próximos meses, todavía durante el Gobierno del priista Alfredo del Mazo.
«Ese tren de Toluca a la Ciudad de México, incluso todavía en el Gobierno de Alfredo del Mazo vamos a inaugurar ya un primer tramo, creo que hasta Lerma, ya vamos a inaugurar», mencionó.
«Y ese tren va quedar pues en operación en marzo del año próximo, entonces va ayudar mucho en el transporte (del Edomex)».
Del Mazo concluye su periodo el próximo 15 de septiembre; tras la derrota del PRI en las elecciones del domingo, entregará la gubernatura a Delfina Gómez, de Morena.
«Estamos por terminar el Tren de Toluca a la Ciudad de México, nos ha costado bastante, es una obra muy compleja, costosa», abundó López Obrador.
«Pienso que debió valorarse antes de echarse a andar, pero ya una vez que estaba en proceso de construcción ni modo de dejarla tirada».
López Obrador recordó que el Tren México-Toluca, que se empezó a construir durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se estimó en 30 mil millones de pesos, pero va costar 90 mil millones.
«Por eso también fue muy buena la decisión que se tomó de no hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco», añadió el Jefe del Ejecutivo.
«Estaba estimado en 300 mil millones, estimado, pero podía costar el doble o el triple y no íbamos a poder salir».
El Tren Interurbano fue anunciado en 2014; de acuerdo con cifras oficiales, su presupuesto subió de 38 mil millones de pesos a más de 90 mil millones de pesos.
La obra consta de 57.87 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 7 estaciones; se prevé que diariamente transporte a 230 mil pasajeros en 30 trenes de 5 vagones cada uno.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.
(Visited 1 times, 1 visits today)