Un 40 % de los heridos en zonas en conflicto tales como Yemen, Siria, Afganistán o Somalia son niños, advirtió hoy una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien subrayó que muchos de ellos sufren discapacidad de por vida a consecuencia de esas heridas.
«Se trata de violaciones de derechos humanos, de atrocidades que no deberían ocurrir porque estas comunidades no deberían ser objetivo de ataques», destacó en rueda de prensa la doctora Sara Halimah, especialista en traumatología de la OMS para la región del Mediterráneo Oriental (que cubre los países citados y otros de Oriente Medio, Asia Central y Magreb).
Halimah también llamó la atención de que un 80 % de los fallecidos por heridas en la región mueren antes de poder llegar al hospital, y «al menos una cuarta parte de esas muertes son evitables» con adecuados medios de transporte y técnicas de detención de hemorragias.
Le especialista afirmó que las heridas de víctimas de conflicto que la OMS atiende en esos países son cada vez «más complejas», resultado, entre otros factores, del desarrollo de armas cada vez más mortíferas, por lo que «requieren cirugías cada vez más difíciles, o rehabilitación durante años».
Otro factor que complica cada vez más la labor médica es el cambio en las pautas de ataques, explicó: por ejemplo, proliferan los «dobles ataques», en los que primero hay un impacto pequeño y se espera a que más población llegue a la zona afectada para un segundo ataque que cause el mayor número posible de víctimas.
En la misma rueda de prensa, el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Rick Brennan, recordó que entre 2020 y 2021 el número de víctimas globales de conflictos aumentó un 56 % debido al recrudecimiento de crisis como las de Afganistán, Yemen o Etiopía, un número que seguramente habrá crecido en 2022 por la guerra en Ucrania.
CON EFE.
(Visited 1 times, 1 visits today)