En conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra el 19 de junio, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” ha destacado la disponibilidad de un lactario especializado destinado a la extracción y donación de leche materna. Este lactario está diseñado para apoyar a madres que, por diversas razones, no pueden amamantar directamente a sus bebés.
Rocío Demesa Arévalo, responsable del servicio de pediatría del hospital, enfatizó que la leche materna es un alimento singular que proporciona innumerables beneficios a los recién nacidos y a los bebés prematuros. Contribuye significativamente al neurodesarrollo, fomenta el apego emocional y reduce el riesgo de alergias y enfermedades gastrointestinales.
“Las donaciones de leche materna tienen un impacto directo y positivo en todos los recién nacidos, especialmente en aquellos que están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) debido a bajo peso al nacer o nacimiento prematuro, así como en aquellos cuyas madres enfrentan enfermedades que les impiden amamantar directamente”, explicó Demesa Arévalo.
Además, señaló que cualquier mujer en periodo de lactancia puede convertirse en donadora, salvo aquellas que padecen ciertas enfermedades, han recibido transfusiones sanguíneas recientes, consumen sustancias nocivas como alcohol o tabaco.
Desde el año 2019, la unidad hospitalaria se ha comprometido activamente con la causa de la donación de leche materna, logrando un promedio anual de 35,000 mililitros donados. Por lo tanto, hizo un llamado a todas las madres en condiciones de donar para que se acerquen a la unidad y se sumen a esta noble iniciativa.