La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
  • Noticias

Plantea la diputada Paola Cruz eliminar la prescripción para los delitos de violación y feminicidio – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • November 4, 2021
  • 2 minute read
Total
0
Shares
0
0
0

Tras considerar que “la gravedad de delitos como violaciones y feminicidios dolosos ameritan reforzar los medios para evitar la impunidad y garantizar la protección de las víctimas”, la diputada Paola Cruz Torres presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona al Capítulo IX Sección 2ª denominado “Prescripción de la pretensión” del Código Penal del Estado de Morelos, un artículo 100 TER, con el fin de eliminar la prescripción para los delitos de violación y feminicidio.

La legisladora presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local explicó que “la figura de prescripción del delito se contrapone a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dónde se establece que el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”.
En este sentido consideró que “establecer una prescripción de delito significaría tener un tiempo determinado para responsabilizar al culpable y en caso de no lograrse, el caso se deja impune y la víctima no recibe la justicia buscada; por consecuencia no se establece la reparación del daño descrita en dicho artículo.

La diputada Paola Cruz reveló que, en Morelos existen “miles de carpetas de investigación abiertas” relacionadas con los delitos de violación y feminicidios, “ya sea por falta de pruebas, de seguimiento al caso e inclusive debido a las altas tasas de impunidad en las que nuestra entidad ha estado inmersa”.

Argumentó que “en los casos de violaciones, la mayoría de las víctimas no son capaces de realizar la denuncia correspondiente en ese momento o inclusive dentro de la temporalidad establecida, debemos estar conscientes que en cuanto a violaciones las víctimas suelen tardarse en procesar dicho abuso e inclusive en poder hablar de éste, por lo que toda mujer debería contar con la garantía de poder hacerlo en cualquier momento, sin importar si el delito fue cometido hace años”
La legisladora reveló que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación en septiembre de 2021 “Morelos fue el estado con más feminicidios cometidos, con una tasa de 2.42 por cada 100 mil habitantes”; asimismo, refirió que, en el tema de violación, la entidad “se ubica en quinto lugar con 317 carpetas abiertas” de enero a agosto de este año.

En ese sentido, Paola Cruz Torres manifestó que “como un primer esfuerzo se propone modificar el Código Penal del Estado de Morelos a fin de eliminar la prescripción de la acción penal y de las sanciones cuando se trate de delitos de violación y feminicidio colocando a la ciudadanía como prioridad de este sistema”, y consideró que “debemos permitir que las mujeres denuncien cuando estén listas”.

Cabe precisar que el artículo 100 TER, propuesto por la legisladora, quedaría de la siguiente manera: “La prescripción para cualquiera de sus efectos será improcedente para los delitos de violación y feminicidio”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Previous Article
  • Noticias

Rehabilitan módulo de seguridad en Jardines de Cuernavaca – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • November 4, 2021
Leer Más
Next Article
  • Noticias

OMS asegura que en 2022 se podría controlar la pandemia de COVID-19 – La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta

  • November 4, 2021
Leer Más
También te puede interesar
Leer Más
  • Noticias

Inicia operaciones el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de Tlaquiltenango

  • admin
  • July 9, 2023
Leer Más
  • Noticias

Vinculación a proceso en contra de 9 presuntos extorsionadores de Puente de Ixtla

  • admin
  • July 8, 2023
Leer Más
  • Noticias

Arremete AMLO contra la Suprema Corte: ¿con qué autoridad moral cuestionan?

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

La cachan manipulando un desarmador en una motoneta estacionada en Jiutepec

  • admin
  • July 6, 2023
Leer Más
  • Noticias

Con obra pública, Gobierno de Cuauhtémoc Blanco mejora calidad de vida de habitantes de los Altos de Morelos

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

Buscan frenar candidaturas de falsos indígenas… como el panista Oscar Martínez Terrazas

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

La empresa 3M pagará 10.300 millones por contaminar el agua con compuestos permanentes

  • admin
  • July 5, 2023
Leer Más
  • Noticias

¡Mira qué ingones! El PRI pretende gobiernos de coalición en Morelos, incluyendo a partidos perdedores

  • admin
  • July 5, 2023
Publicaciones destacadas
  • whatsapp-image-2024-06-19-at-9-42-07-am 1
    ¡Hospital General de Cuernavaca Promueve la Donación Altruista de Leche Materna para Madres en Etapa de Lactancia!
    • June 19, 2024
  • captura-1 2
    Margarita González Saravia anuncia nuevas rutas desde Cuernavaca hacia Tijuana y Houston
    • June 18, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-9-35-43-am 3
    Gobierno de Morelos intensifica vigilancia epidemiológica contra influenza aviar
    • June 17, 2024
  • comercio_informal_fp-4-jpg_554688468 4
    EL MERCADO LABORAL EN MORELOS
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-17-at-11-21-23-am 5
    15 Años Tras las Rejas: Sentencia por Robo de Vehículo
    • June 17, 2024
Mensajes recientes
  • china1
    Vislumbre de Grandes Proyectos de Colaboración entre China y Morelos
    • June 17, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-21-58-31
    Pánico en Santa María Ahuacatitlán, en el norte de Cuernavaca, la noche de este viernes; dos hombres resultaron gravemente heridos en un tiroteo
    • June 15, 2024
  • whatsapp-image-2024-06-14-at-1-27-16-pm
    SSM insta a mantener medidas preventivas para prevenir deshidratación y golpe de calor
    • June 14, 2024
Categorías
  • Internacional (30)
  • Legislativo (25)
  • Morelos (37)
  • Nacional (27)
  • Noticias (50,368)
  • Opinión (25)
  • Policíaca y justicia (25)
  • Salud y Bienestar (27)
  • Viral (25)
La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta | La Crónica de Morelos | Noticias | Guillermo Cinta |
  • Morelos
  • Nacional
  • Internacional
  • Policíaca y justicia
  • Opinión
  • Salud y Bienestar
  • Legislativo
  • Viral
© 2024 La Crónica de Morelos Noticias, Guillermo Cinta

Input your search keywords and press Enter.