TECLAZOS POLÍTICOS
Por Hugo Calderón Castañeda
Miércoles 25 de enero de 2023
VALE VER… PURO CHORO
En pocas palabras, eso fue lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de enterarse de lo dicho por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en torno al tan cacareado asunto del plagio de la tesis por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
ES QUE LA NETA, EN MÉXICO
Todo se ha vuelto “puro chorizo”. Desde hace poco más de cuatro años, empezaron a surgir en las mañaneras. O sea que el primero en darnos “atole con el dedo”, ha sido Andrés Manuel López Obrador. Además, con sus “choros mareadores” como él mismo los llama, ha dividido a la paisanada azteca. Los chairos, están prestos para atacar como canes a quienes disienten de lo que dice el Mesías.
PURO CHORIZO TOLUQUEÑO
Verde o colorado, pero chorizo. Nuestro México lindo y querido, ya no sabe si reír, llorar, o rezar, luego de estos cuatro años de calvario. El presidente López Obrador, desde que llegó a Palacio Nacional, se la ha pasado quejándose de que los anteriores gobiernos conservadores, le dejaron un país “muy jodido”. Esta canción la ha repetido hasta el cansancio. Hasta los que llegaron con él, algunos, ya le dieron la espalda.
MUCHO BLA, BLA, BLA…
Ya se olvidó de que prometió que a su llegada todo cambiaría. No es lo mismo ser borracho que cantinero. Esa es la verdad. Las cosas han mejorado, pero para él y su gente. La perrada sigue sufriendo los embates de la delincuencia y la inseguridad es un tema que ha ido de mal en peor.
POR AHORA, LAS CORCHOLATAS
Van y vienen, en el ánimo presidencial. La “hermana favorita” es Claudia, lo ha repetido el presidente. A su lado, pero atrasito, Adán Augusto y Marcelo Ebrard. Aunque, los que presumen de saberlo todo, advierten que AMLO ya dio muestras que dejará que el río fluya, y en tanto sigan los líos en el Metro, la jefa de gobierno irá viendo que la candidatura se va alejando, por más porras que le echen. Adán nomás no levanta, y el Carnal Marcelo se alista para participar en la Cumbre que viene.
MIENTRAS, EN MORELOS…
Los de Morena empiezan a moverse con miras al 2024. En este mes, el criticado dirigente Ulises Blanco, ha hecho acto de presencia en varios municipios. Empezó por los que están “más abandonados”, dicen unos; o los “más alejados”, dicen otros. Contra lo que se diga, Ulises ha caminado “por la derecha”, y hasta en eso debe darle gracias Mayito, el pastor de la borregada guinda, porque no se ha alebrestado ni salido del huacal.
DICEN LOS QUE PRESUMEN
De muy conocedores de la política, que, en Morelos, se busca “dar imagen de unidad” en torno a Morena. La realidad es que hace unos meses, este instituto político estaba sin pies ni cabeza. Buscaron la manera de enderezar la nave, y permitieron que Ulises echara mano de todo lo que estuvo a su alcance, para “eliminar” a los que se decían “gallones” de Morena y que presumían de tener “estructura política”. Fue puro choro, y los resultados fueron que Ulises les quitó el cuchillo con el que según ellos partirían el pastel 2024.
SE LOS ALMORZÓ EL CARNAL
Del Cuau. Y ahora, andan queriendo “espantar con el petate del muerto”. Algunos dicen que están a favor del RSS24, pero también tienen las manos metidas en otros lados. Como antes, prendían varias veladoras, por si alguna se apagaba. En estos tiempos, están las cosas peor que antes con el de mero arriba preocupado por lo que se viene, pero en lo personal. Es que ya saben, los carniceros de hoy, serán las reses de mañana. Y el inquilino principal de Palacio ya les llenó los zapatos de piedras a más de cuatro.
Y QUE LES PARECE ESO DE…
El Wero es, letrero que anda pegado en muchas unidades del transporte colectivo, del cual hasta hace unos días Víctor Mercado era el mero mero petatero. Le dejó su sillón a Lalo Galaz, y él se fue a encabezar los asesores del gobernador Blanco Bravo. Y desde allí, sueña con algún día sentarse en la silla principal del Palacio de Gobierno. Unos dicen que, si no queda “ahorita”, podría ser buen gallo para el 2024. Insisten en que el presidente ya les dijo que puede ser.
LOS QUE YA DIJERON QUE YES
Empezando por las mujeres, sienten que tienen con qué pelear para el 2024, amparándose con el emblema partidista de Morena. En primer lugar, la famosa Lady Pistolas (la senadora Lucía Meza), quien dice tener el respaldo del propio AMLO. También ya anda en la batalla, la directora de la Lotería Nacional, Margarita Saravia, la cual ya se ha paseado por algunos municipios tlahuicas, aprovechando que fue titular de turismo y cultura. Hay quienes ya le dijeron que se la van a jugar con ella “hasta el final”.
DOS ALCALDES MORENISTAS
Juan Ángel Flores y Rafael Reyes, de Jojutla y Jiutepec, respectivamente, con experiencia en estas lides, no han dejado de levantar la mano, pero le han metido ganas desde sus respetivas trincheras. Como era antes la jugada. Rabín Salazar, desde Palacio Nacional, tras de que le dieron “vajilla” en sus dos últimos cargos, trata de recomponer las cosas. Y, hace unas semanas, reapareció en la escena política tlahuica, el colmilludo Juan Salgado Brito, quien fue de todo en el PRI y tuvo efímero caminar por el PRD, y desde hace varios años, es fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador.
La frase de hoy: La justicia es una forma de venganza.
Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.
(Visited 5 times, 5 visits today)